jueves 16 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2021 - 11:31
Jujuy

Egresados de escuela de danza no reciben sus títulos desde el 2005

Los ex alumnos de la escuela superior de danza "Norma Fontenla" se organizaron para realizar acciones legales a fin de que puedan obtener sus títulos.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Una situación más que indignante atraviesan alumnos egresados de la escuela superior de danza "Norma Fontenla" que se recibieron en el 2005 y aún no le entregan sus respectivos títulos. Indicaron que se agruparon e iniciarán acciones legales para poder obtenerlos.

En ese sentido, Noelia Bejarano una de las egresadas perjudicadas dialogó con TodoJujuy.com y mencionó que "hice la carera en trayecto artístico profesional con orientación en danza clásica, estudié para ser bailarina clásica. La carrera es de diez años y hay un examen de ingreso. El limite de edad de los alumnos es de 9 años, yo ingresé a los 7 años e hice los 10 de la carrera. Es muy larga y ellos te forman en la disciplina de danza clásica pero también hay materias teóricas que son varias. Es como una escuela secundaria paralela con una disciplina física muy fuerte".

Puntualizó que el establecimiento era el único habilitado en Jujuy para emitir títulos a nivel provincial.

"Yo fui primera escolta en la escuela, competí para la escuela y me recibí en el 2017. De ahí me fui a estudiar a otra provincia y cada vez que regresaba preguntaba si estaba mi título y me ponían muchas excusas. Por la misma situación pasaron mis compañeras y algunas desde el 2005. Lo que nos dijeron es que en el año 2005 se realizó un cambio en el plan de estudios y la escuela nunca pudo regularizar esa situación", añadió Noelia Bejarano que es abogada.

Explicó que tampoco les entregaron el certificado analítico de las materias aprobadas y que durante el secundario los alumnos de la "Norma Fontenla" no hacían educación física porque el establecimiento tenía aval ministerial para que solamente ahí realicen una actividad física y ellos le ponían la nota.

"Presentamos muchas notas a lo largo de estos años, algunas veces no nos respondieron y hasta la fecha no tenemos novedades. Muchas compañeras empezaron a comunicarse con nosotros y nos enteramos que hay demasiadas personas damnificadas. Esto pasó porque muchas alumnas que se reciben son menores de edad y no tienen los mecanismos para judicializar el caso", sostuvo.

Asimismo comentó que "ante la falta de reclamo la situación se prolongó y con otra colega ya fuimos al Ministerio de Educación, estamos a punto de poner un amparo judicial. En mi caso puedo hacerle una demanda por daños y perjuicios porque jamás pude desempeñarme de eso, ya que con ese título hasta podría dar clases en una escuela secundaria".

Por último, Bejarano aseguró que son aproximadamente 350 egresadas en la misma situación y que hasta hay algunas alumnas que están así desde que se recibieron a fines de los años 90'.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado