En medio del conflicto universitario, las autoridades de las instituciones públicas del país fueron recibidas por el Presidente y el Ministro de Educación.

Según las autoridades provinciales la mesa de negociación no arrojó una oferta superadora. Finocchiario ratificó el ofrecimiento del 5% de aumento en mayo, aumento ya cobrado, 5,8% en Agosto, que se pagaría con el sueldo del mes próximo, y 4,2% en septiembre para cobrar en octubre. El gremio consideró insuficiente el incremento y lo rechazaron.

Te puede interesar: Crisis en las universidades: La UNJu pidió urgente envío de asignación de fondos para sus actividades

Según la CONADU Histórica la propuesta lleva a una pérdida salarial acumulada del 9% entre marzo y septiembre, debido a que la inflación acumulada al mes de agosto supera el 19% y los salarios aumentaron el 10,8. Exigen un 30%, con cláusula gatillo, la devolución de los 4 mil millones de pesos recortados al presupuesto universitario y la ampliación de los fondos.

Si bien se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10, la reunión establecida para hoy entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y por lo menos 25 rectores de universidades nacionales en la Casa Rosada, puede arrojar novedades.

En la reunión con los rectores de las principales universidades nacionales, en la cual no estará el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, Macri tiene pensado describir en detalle la situación económica que atraviesa el país y, también, compartir su visión sobre la importancia de la Educación y los planes que tiene por delante su Gobierno.

Te puede interesar: El mensaje de apoyo al paro docente universitario que se volvió viral

Tecchi admitió que el sistema universitario viene con problemas presupuestarios, aunque consideró que es un avance que el Ministerio acepte que el 15% no puede ser el tope salarial, dijo que la reunión de rectores con Macri no arrojará “mayores novedades, sino será un intercambio de opiniones de cómo resolver esta situación”.

Por esta reunión de hoy, más el nuevo encuentro previsto para mañana con los sindicatos, originó que la asamblea de ADIUNJU en nuestra provincia se pase al jueves 30 a las 16, donde se informará sobre las conclusiones de las últimas reuniones y definir la postura de la provincia a llevarse al Plenario de Secretarios Generales previsto para el viernes.

En Jujuy tampoco inició el cuatrimestre, se realizaron movilizaciones y abrazos simbólicos en distintas facultades de la provincia, además de clases públicas y otras actividades, buscando graficar el descontento a las medidas tomadas por el gobierno y al ofrecimiento salarial.

Abrazo a la universidad

El rector de la UNJu dijo que tiene un plan para recuperar los días perdidos, pero eso se hará cuando “se resuelva la situación. Veremos de qué manera lo compensamos”, subrayó. También dijo que el respaldo de toda la sociedad a la lucha por la universidad pública es “la mejor noticia. La universidad está viva y la sociedad lo reconoce. Tuvimos el respaldo del gobernador y todos los sectores”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario