miércoles 18 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2016 - 00:00

El agua aumentará este año un 22%

Confirmó que la deuda de la empresa supera los 200 millones.

Víctor Galarza asumió esta nueva etapa de reconversión de la empresa que presta el servicio esencial para los jujeños. La ley 5890 de transformación se cumplió, según el criterio del funcionario: “estamos tratando de hacer un reacomodamiento financiero y de hacerla sustentable en función de las tarifas que tenemos”, dijo y agregó que “empezamos a optimizar gastos y con esos ahorros podemos dar servicios a lugares donde hace más de 30 años no se daba”, dijo.

Galarza dió números que grafican el estado financiero actual de la empresa “estaba totalmente deficitaria, con una deuda de 220 millones, de la cual nos vamos a hacer cargo. Vamos a pagar. Estamos estudiando una forma de pago con el Estado provincial” y dijo que el déficit operativo es de “9 millones mensuales”.

Galarza dijo que el incremento en la tarifa está definido “ya fue aprobado un aumento del 6%, más otro de 16%, que es lo que se va aplicar esta año”, adelantó. Galarza detalló que una familia tipo en Jujuy consume mil litros durante un día y medio. “El metro cubico, es decir los mil litros, cuesta hoy $1,10, y pasará a costar $1,36. Tenemos una muy buena calidad en el agua y una de las tarifas más baratas del país”, argumentó.

En ese proyecto de cambio y mejora, en localidades como El Acharal, El Talar y Vinalito, se comenzó con el recambio de cañerías de cloacas que tenían 30 años de antigüedad: “en capital comenzamos un relevamiento general para estudiar las necesidades de recambio de cañerías de agua y cloaca que tienen muchos años”, argumentó Galarza.

La sequia en la Puna demanda un plan de ayuda. “Una cosa es el agua potable y otra es el agua para animales -dijo Galarza. Estamos trabajando con el Ministerio de Producción para ubicar los pozos que se necesitan. La sequía comienza en la Puna en octubre y ahora se adelantó, comenzó el abril” aseveró y agregó detalles de planes para La Quiaca: “es uno de los lugares más afectados por la sequía y estamos a punto de aprobar un proyecto que llevaría agua para esa ciudad”, dijo el funcionario.

Dentro del recambio y proyecto de obras en el sistema disperso, Galarza confirmó que “hay relevadas 543 localidades que conforman el sistema, lo que significa que tenemos que darle agua a localidades nuevas que no tenían”.

“Eso se suma al sistema concentrado que trabajamos -manifestó el presidente de la empresa. Comenzamos en Humahuca con una obra para dará agua a barrios de esa localidad. En Aguas Calientes también reclamaban e hicimos un recambio de acueducto. Hemos logrado la aprobación para hacer un pozo en La Mendieta donde también se necesita, otro para Vinalito, que ya se aprobó, y también para el Bananal, Monterrico y Calilegua”, finalizó Galarza. 

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado