Muchos piensan que La Quiaca es la punta del país pero están en lo incorrecto, porque un poco más al norte y casi escondida, está El Angosto, que no figura ni en Google Maps.

El Angosto está ubicado a 3581, en el departamento puneño de Santa Catalina recostada casi sobre el cerro Branqui de 4000 msnm en cuya cima se encuentra el hito que señala el límite con Bolivia.

El Angosto

La ruta provincial N°5 se transforma en un simple camino de tierra y por momentos solo en huella. Son 30 km de un duro desafío por caminos de cornisa, con curvas y contracurvas, vadeando arroyos que en verano la suelen hacer intransitable, en un hermoso paisaje de montañas multicolores donde predomina el rojizo y en trepada, hasta superar los 4000 msnm para luego iniciar un brusco descenso de unos 400 metros y llegar al minúsculo “El Angosto”.

El Angosto 3

Ubicado cerca de la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete alrededor de 40 familias viven casi completamente aisladas y rara vez salen del pueblo, por las dificultades que eso implica en cuanto al transporte.

El Angosto

El clima es árido con precipitaciones de 400 mm anuales y temperatura media anual de 8ºC. La vegetación es dispersa pero en las márgenes de los arroyos se forman huertas con hierbas eternas lo que permite cultivos regados con acequias, en un microclima que lo hace autosuficiente, criando cabras, burros, llamas ovejas, gallinas; y cultivando maíz, girasol y papa norteña.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario