Identidad. 

El anhelo de Juan por encontrar a su madre biológica

En el Día del Derecho a la Identidad, repasamos la historia de Juan, un fotógrafo jujeño que quiere buscar a su madre que lo dejó en el hospital en los 70'.

Juan Fernández es un reconocido fotógrafo de Jujuy que nació en el hospital Pablo Soria a fines de agosto del año 1975. Su madre biológica tras el parto, por motivos desconocidos, lo dejó en el nosocomio y al poco tiempo una familia lo adoptó.

Esta familia no le contó cuáles habían sido sus raíces, pero lo acobijó como si fuera un hijo más brindándole el cariño y amor suficiente que toda persona necesita como para educarse y tener un trabajo. Siguió a su padre en la profesión de fotógrafo y con el paso del tiempo aprendió a desempeñarse de la mejor manera en esa labor.

Ese secreto oculto recién salió a la luz cuando él tenía 40, hoy tiene 46, y desde entonces le surgieron un sinfín de interrogantes para saber quién era su madre biológico pero en un principio no la buscó. Recién lo hizo cuando fallecieron su papá y su mamá por una cuestión de respeto ya que ellos fueron quienes lo criaron.

¿Cómo se enteró?

"Ellos no querían que yo sepa que era adoptado por miedo y para que no me sienta mal. Aunque siempre me hicieron sentir como uno más, yo si sentía un poco que no pertenecía a ese lugar, tenía ese sentimiento de soledad", aseguró Juan en diálogo con TodoJujuy.com.

Sobre la forma en la que se enteró de ese secreto indicó que fue de una manera insólita, "estaba en pareja y de casualidad la madre de ella había sido mi madrina de bautismo, amiga de mi madre y trabajaban en el hospital. La que era mi novia también era adoptada, y se había enterado en ese tiempo. Cuando su madre le contó sobre su identidad, le dijo también que yo era adoptado, así me enteré", mencionó.

En ese sentido señaló que "yo tomé bien esa noticia, como que ya sabía eso. Les pregunté a mis padres y como ellos ya eran grandes no me contaron muchos detalles".

Su búsqueda

c5249259-d4ee-4c53-a1e1-96f1f16afb66.jpg
Juan de bebé, meses después de separarse de su madre biológica.

Juan de bebé, meses después de separarse de su madre biológica.

Después de un tiempo y con sus padres ya fallecidos, Juan se acercó a organizaciones de Jujuy para que lo ayuden a saber más sobre su identidad y le señalaron que envíe una nota al hospital Pablo Soria explicando su situación para que le den información de quién es su madre.

"El director me pidió que vea a un juez, lo hice, pero no me ayudó, me dijo que era como buscar una aguja en el pajar. Me dio a entender que era muy difícil encontrarla, entonces paré un poco pero siempre tengo el anhelo de algún día saber quien es mi madre biológica", añadió.

Por ultimo explicó que lo único que sabe de ella es que "era una mujer que venía de otro lugar, que era muy joven cuando me tuvo y que me dejó en el hospital".

Piden también que desde el Pablo Soria lo acompañen en su búsqueda y le faciliten la información que necesita.

Día de la Identidad

El Congreso Nacional sancionó, en 2004, la ley que declara el 22 de octubre como el Día del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y con el objetivo de concientizar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: