Crecimiento. . 

El circo en Jujuy: una historia de sacrificio y voluntad

Los artistas de circo en Jujuy no tienen una entidad que los respalde, pese a eso se la rebuscan para enseñar y transmitir este arte a grandes y a chicos.

En Jujuy, el circo creció mucho este último tiempo gracias al sacrificio de los artistas que se abren solos su camino, trabajan de forma independiente y se la rebuscan. Sin un organismo que los avale, la pelean a diario para poder llevar su arte a cada rincón de la provincia cuyo mayor impacto tiene en los chicos y es una herramienta clave para su integración social y recreación.

La historia del circo en Jujuy se remonta a hace mucho años atrás, pero hace unos 12 aproximadamente se formaron dos grupos, Circo en Movimiento y Andino, que empezaron a formarse por jóvenes que se juntaban a entrenar en los galpones de la Tupaj Katari. Allí practicaban todas las artes circenses tanto aéreo como piso, acrobacia en tela, trapecio, malabares, fuego, etc. Trataban de perfeccionarse en todas las disciplinas para presentar shows completos con muchas destrezas.

Poco respaldo

Fue así como fue surgiendo este movimiento que pese a que creció demasiado con el correr de los años y cada vez se hizo más conocido en la provincia, nunca pudieron contar con un entidad que los respalde de forma continua.

245286654_10224016044742310_5923473185330999369_n.jpg
Destrezas de artistas jujeños del circo.

Destrezas de artistas jujeños del circo.

"En la entidad que entramos es en el Instituto Nacional del Teatro que a veces nos incluyen en proyectos, pero no hay una exclusiva del circo que nos pueda ayudar económicamente", mencionó Eliana Rojas, en diálogo con Todo Jujuy, una de las artistas jujeñas.

Asimismo indicó que "necesitamos una entendid que avale al circo, existe uno a nivel nacional que es el Fondo Nacional de las Artes que estuvo presente durante la pandemia. Nosotros como artistas independientes que damos clases de forma particular cuando se cerró todo nos vimos muy afectados".

También expresó que en la provincia no hay una escuela que brinde un título, pero si la hay en otras.

Abriendo caminos a pulmón

Pese al poco respaldo que los artistas tuvieron para dar sus clases y crecer, lograron trascender y tras una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro formaron otro espacio que se denomina Circoya! en donde empezaron a dar talleres a la gente de Jujuy.

La movida circense se fue haciendo cada vez más grande y los artistas empezaron a dar clases en gimnasios, barrios y otras instituciones. También se abrieron escuelas artísticas.

81162160_3237070859642004_4401224451895590912_n.jpg
La gente de a poco se empezó a interesar más en las presentaciones de los artistas jujeños.

La gente de a poco se empezó a interesar más en las presentaciones de los artistas jujeños.

"Hoy en día ya se conoce mucho más y se empezó a formar gente no solamente en capital sino en toda la provincia, hay personas que enseñan en La Quiaca, Perico, Ledesma, Palpalá, y otros lugares. Siempre buscamos que esto sea visto como un trabajo, que los artistas sean remunerados como corresponde económicamente", añadió Eliana Rojas.

Asimismo destacó que "la valoración a los artistas fue creciendo de a poco, antes cuando nos pedían algún show la gente nos miraba mal cuando le decíamos el precio, pero ahora empezaron a reconocernos mejor. Ofrecemos shows de calidad, no es cualquier cosa porque tenemos que traer nuestros materiales de otro lado y nos formamos para esto".

Con el paso del tiempo surgió Circo Social que es una herramienta de transformación social para que la gente tenga un alcance al circo, "vamos a barrios en lugares donde sabemos que las familias no pueden pagar, también hacemos movidas solidarias cuando alguien necesita ayuda", dijo.

Por último expresó que "va gente que no tiene que ver con el arte que son médicos, arquitectos o de otras profesiones y les gusta mucho. También sirve para que los chicos formen su personalidad, salgan adelante con respecto a sus temores y mejoren su autoestima".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: