sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2020 - 12:31
Comunicado

El Colegio Médico contra la automedicación

El colegio subraya que los medicamentos deben ser recetados por profesionales, luego que autoridades de Salud hablaran sobre el tratamiento contra el Covid.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Luego que el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señalara cuáles son los medicamentos que se aplican ante la presencia de síntomas de coronavirus y que son utilizados en un tratamiento en Jujuy, como el ibuprofeno, el Colegio Médico de la provincia emitió hoy un comunicado donde subraya que todo medicamento para un paciente debe ser recetado.

“Toda prescripción de medicamentos debe ser realizada por un profesional del arte de curar, así como el seguimiento del paciente y las respuestas clínicas de este al medicamento indicado por el profesional, evitando la automedicación”, aclara el comunicado emitido por la entidad que nuclea a los profesionales jujeños.

Colegio Médico .jpg

Remarcan que tanto el Colegio como los estamentos nacionales a los cuales están adheridos, promueven el uso racional de los remedios. “Los tratamientos de un médico se basan en evidencia científica, de acuerdo a los protocolos y al criterio del profesionales, de acuerdo a los síntomas de cada paciente”, agrega el escrito.

En el texto también subrayan la peligrosidad de la automedicación que puede ocasionar efectos adversos, evitar el éxito de un tratamiento adecuado y afectar seriamente la salud de la gente. Además subrayan que el Colegio está a favor del uso racional de los medicamentos.

Te puede interesar: Farmacias no venderán antibióticos sin receta médica

No solo el Colegio Médico fijó su postura, sino también el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy que notó un incremento en la demanda de ibuprofeno luego de los dichos del Ministro sobre el tratamiento para combatir el coronavirus que se aplica en la provincia.

También a través de un comunicado, los farmacéuticos confirmaron que no se venderá ningún antibiótico ni medicamento sin receta médica y aquellos remedios que son de venta libre, tendrán que cumplir con la supervisión de los profesionales de las farmacias.

“El mal uso del medicamento nos puede llevar a otra patología o intoxicación, teniendo que asistir a un centro de salud sin necesidad". "No hay que auto medicarse", indicó Claudia Martino, presidenta del Colegio local. "Los pacientes se enojan porque no les vendemos pero en realidad los estamos protegiendo, no hay que alterarse sino seguir las normas para no generar más caos".

El comunicado

WhatsApp Image 2020-08-10 at 11.59.55.jpeg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado