Fauna.. 

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural Provincial

La Legislatura de Jujuy declaró al cóndor andino como Monumento Natural Provincial, por su importancia a nivel ambiental.

Por  Malka Alvarenga Miranda

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural Provincial, así lo comunicó el Ministerio de Ambiente.

La Legislatura de Jujuy, a través de la Ley N°6318 declaró a esta especie tan emblemática como Monumento Natural Provincial, por su importancia a nivel ambiental, y para continuar protegiéndolo en su hábitat natural.

Cóndor andino
Cóndor andino

Cóndor andino

Una gran especie que se encuentra amenazada

En cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo, y una de las especies más emblemáticas de Jujuy.

En la actualidad el animal se encuentra amenazado y su población muestra una tendencia en disminución.

Esta especie cumple un importante rol en el equilibrio del ecosistema y además posee una gran connotación cultural y espiritual.

Con el fin de lograr su protección y recuperación numérica en el marco de la ley N°6.080 "Sistema Provincial de Áreas Protegidas" se estableció esta declaración.

Liberación de un cóndor andino en 2018

Liberarán a un cóndor andino

Avistaron un pichón de cóndor andino en Yala

A fines de agosto de este año un grupo de caminantes del Club Andino Jujuy avistaron un pichón de cóndor andino dentro del Parque Nacional Potrero de Yala. El animal estaba posado sobre una roca en un camino alternativo para ascender al cerro Bocha y permitió que los visitantes humanos lo fotografiaran.

"Fue un momento único, el cóndor nos permitió contemplarlo; sabía de nuestra presencia y nos permitió sacarle fotos. Fue maravilloso", relata emocionada a Todo Jujuy Liliana Choque, miembro del Club Andino Jujuy, que estuvo en la caminata.

condor andio
Imágenes del pichón de cóndor andino avistado en el Parque Potrero de Yala.

Imágenes del pichón de cóndor andino avistado en el Parque Potrero de Yala.

Según el relato de Choque, ella y otros miembros del Club Andino Jujuy decidieron intentar una ruta alternativa para ascender al cerro Bocha orientados por la consigna de conocer por entero el Parque Potrero de Yala.

"Estábamos transitando por uno de los senderos de esa ruta - que no es la usual para ascender - cuando vimos, en la punta de un cerro, una roca de gran tamaño que nos llamó la atención por la forma en punta de su terminación. La guía nos dijo que tuviéramos cuidado y bajáramos la voz y nos dimos con que la roca era un pichón de cóndor andino hembra, lo cual supimos por sus características y color".

club andino jujuy
Los miembros del Club Andino Jujuy en la caminata al cerro Bocha donde avistaron un cóndor andino.

Los miembros del Club Andino Jujuy en la caminata al cerro Bocha donde avistaron un cóndor andino.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: