Un ejemplar macho de cóndor andino, fue rescatado durante el fin de semana pasado de una casa particular en Purmamarca.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn ejemplar macho de cóndor andino, fue rescatado durante el fin de semana pasado de una casa particular en Purmamarca.
Tras el aviso a los especialistas, personal del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) rescató al animal que fue trasladado a sus instalaciones, donde constataron que tenía una fractura en el tibio tarso de la pata derecha.
Luego de la evaluación y el diagnóstico de imágenes, se descartó que tenga plomo en su tracto digestivo o en alguno de sus órganos. A través del trabajo del veterinario Javier Fernández, se logró estabilizarlo y se le inmovilizó la pata.
Ahora las autoridades de ese centro, más el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, confirmaron que el cóndor será enviado al Centro de Recuperación de Temaiken, en Buenos Aires, donde será intervenido por especialistas de la Fundación Bioandina. El Ministerio de Jujuy rubricó un acuerdo de cooperación para garantizar la preservación de la especie.
El animal será recuperado para garantizar su retorno a Jujuy y su posterior liberación en alguna de las áreas de distribución de cóndores de la provincia, según anticipó la ministra María Inés Zigarán, que señaló que es de prioritaria importancia la conservación del cóndor andino, declarado Monumento Natural Provincial.
El cóndor será trasladado a través de Aerolíneas Argentinas, con quien la Fundación Bioandina suscribió un acuerdo. Posteriormente, se requerirá la autorización de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, con lo que se podrá concretar finalmente el traslado del ejemplar.
Es el ave voladora más grande del continente americano y es una especie emblemática porque ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas, Gracias a su rol carroñero, sanea los ambientes de animales muertos y contribuye al control poblacional de otras especies.
En mayo de este año, el Ministerio junto a Bioandina y otras instituciones realizaron el segundo Censo de Cóndor Andino, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo mes. Fueron 30 equipos de 2 a 4 personas cada uno y abarcaron desde las Yungas hasta la Puna.
La Fundación Temaiken contribuye a la recuperación y reinserción de ejemplares de especies autóctonas, generando en el proceso información fundamental para la conservación de especies de alto valor biológico. El Centro es un predio de 18 hectáreas y está ubicado en Buenos Aires.
Se trabaja en el rescate y rehabilitación de animales de especies en peligro de extinción y también aquellos afectados por problemáticas ambientales o tráfico ilegal, con el principal objetivo de reinsertarlos en su hábitat natural.
Cuentan con 19 sectores, incluyendo un bioterio, un vivero orgánico para proveer alimentos y 280 ambientes, donde los especialistas pueden trabajar con los animales sin generar impronta humana para así mantener sus comportamientos naturales.
En los últimos 16 años, participaron junto a organismos en el rescate y rehabilitación de fauna, de los cuales aproximadamente 4.200 individuos fueron recuperados y reinsertados en distintas provincias del país, entre estos se encuentran grandes mamíferos como aguará guazú, ciervo de los pantanos y oso hormiguero.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.