Biodiversidad.. 

Liberaron a un cóndor andino en los cielos jujeños

El cóndor andino logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre.

El retorno del cóndor andino K'Allpa a los cielos después de su recuperación se logró con mucho éxito, en el Cret K’Allpa logró alcanzar su recuperación física, sanitaria y comportamental lo que permitió su reinserción en la vida silvestre.

El retorno a los cielos jujeños

En el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikén K’allpa fue alojado en total aislamiento humano, coincidiendo con la llegada de 4 cóndores juveniles con los que formaron una bandada.

K’ALLPA pudo interactuar y copiar comportamientos de los otros integrantes de la bandada y, a través de cámaras trampa, se realizaron pruebas y monitoreo de alimentación y conducta, para su recuperación.

Cóndor andino liberado en Jujuy
Cóndor andino liberado en Jujuy

Cóndor andino liberado en Jujuy

Rescatado y enviado al CAFAJu

El cóndor fue rescatado en la localidad de San Francisco el 10 de diciembre de 2020, por miembros de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, rescataron a este ejemplar macho que no podía volar y mostraba bajo peso. Rápidamente fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente provincial, donde se le brindaron los primeros auxilios.

El 16 de diciembre de 2020 K’ALLPA ingresó, a través del Programa de Rescate de Fauna Silvestre Autóctono, a su hospital veterinario, donde se determinó su estado de salud con ausencia de plumas en ambas alas, pero clínicamente sano. Así, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) donde fue rehabilitado.

La rehabilitación de K’ALLPA duró cerca de un año, junto a otros cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: