Cómo en "Coco". 

El Día de Muertos en México contado por un jujeño

La celebración del Día de Muertos en ese país tiene un tinte especial, es que allí cada 2 de noviembre se vive una fiesta con mucho jolgorio y algarabía.

Lejos de ser un día triste y recordar a los que fallecieron con mucho dolor, en México, cada 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos de una forma distinta, con mucha alegría y con una verdadera fiesta que sorprendió al jujeño Eduardo Lazcano cuando llegó a ese país en el año 2000.

En México esta celebración siempre fue muy popular y conocido en muchas partes del mundo, pero esto aumentó cuando se estrenó la película de Pixar "Coco".

Por esa razón, Eduardo, cuando arribó a México y vivió su primer Día de Muertos quedó sorprendido y de inmediato notó las diferencias con Jujuy: “mi primer festejo fue muy sorprendente, hay mucha diferencia con respecto a Jujuy. Se celebra con mucha alegría, acá se festeja el paso de la vida a la muerte con alegría. Me sorprendió ir a los panteones, que son los cementerios, y que la gente se reúna al lado de la tumba comiendo, tomando y con orquestas. Es como en la película 'Coco' y nos preparamos para ese día”, expresó en diálogo con TodoJujuy.com.

mexico2jpg.jpg
Eduardo dijo que el Día de Muertos es muy similar a lo que se ve en la película "Coco".

Eduardo dijo que el Día de Muertos es muy similar a lo que se ve en la película "Coco".

"No sabes si es un cementerio o un boliche"

“Allá yo recuerdo que iba al cementerio y escuchaba a las personas tristes llorando con mucho silencio. Pero toparme con lo que pasa en México fue muy impactante, me sorprendí y fui comprendiendo a que se debe. Al difunto se lo recuerda con alegría y las comidas son las que ellos comían en vida. Se arman fiestas en el cementerio, pasas por uno y no sabes si es un cementerio o un boliche”, añadió el hombre que nació Mariano Moreno y ahora vive en Tijuana.

Los perros, guías del alma

Otro de los detalles que dio a conocer Eduardo sobre el Día de Muertos fue el rol de los perros en esa tradición, “el famoso perro pila, como le decimos en Jujuy, tienen un rol y son los guías del alma. Son perros que te acompañan en el traspaso de tu vida hacia el otro mundo. Acá a estos perros se los quiere mucho y son muy costosos”.

Su historia personal

Eduardo Lazcano en el 2000 se fue a México tras el fallecimiento de su madre y recuerda que fueron muchos los factores que lo llevaron a dejar Jujuy e irse para allá. La crisis ya golpeaba fuerte a los argentinos y tras vender la camioneta decidió comprar el boleto para viajar para allá donde vivía uno de sus amigos.

Allá encontró al amor de su vida y actualmente trabaja en una empresa norteamericana que se dedica a la transacción de dólares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: