Como parte de la investigación del caso de los cuadernos, allanaron las oficinas de Sergio Taselli ya que su nombre aparece en los escritos del chofer Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, como uno de los que en el 2013 habría entregado un "bolso lleno de dinero".
El empresario había llegado a Comodoro Py de forma espontánea y quedó imputado en la causa. Sin embargo, no es la primera vez que está vinculado a investigaciones por corrupción.
Taselli que tuvo la concesión de la línea San Martín, Roca y Belgrano Sur fue investigado por una serie de irregularidades e incumplimientos en los contratos de explotación de estas líneas ferroviarias. Se trató de un manejo irregular de los fondos otorgados por el Estado que ascendió a los $35 millones. Sin embargo, la causa prescribió y el empresario nunca fue condenado.
Su historial judicial no termina allí. En 1994, Taselli se hizo cargo de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, una vez que fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem. Durante esos años recibió un subsidio anual de U$S 25,5 millones por parte del Estado, aunque nunca cumplió con las inversiones requeridas o alcanzó los niveles de producción acordados. A su vez, llevó adelante un proceso de vaciamiento de la empresa; liquidó el sistema de seguridad; se redujo notablemente la plantilla de operarios y se produjo el traspaso irregular de maquinarias a otras empresas de su propiedad.
En Jujuy también hizo negocios, pagó el precio simbólico de un dólar. Arribó a la acerera en el año 1999, y en los poco más de tres lustros que lleva en la empresa, ha reducido su capacidad operatoria a su mínimo histórico, clausurando el alto horno y otros varios sectores, y reduciendo su personal de 1200 a 400 obreros, tercerizando muchos de los servicios.
El desguace de la fábrica, que ha redundado en la pérdida de competitividad así como de la calidad de la producción, lo ha llevado a perder parte importante de los mercados que la empresa tenía, entre ellos el de la industria automotriz que le compraba aceros especiales, y a limitarse casi exclusivamente a la producción de hierro redondo para la construcción.
Aun así, el kirchnerismo nunca le dejó de brindar sus favores, ya que, aparte de energía subsidiada (que recibió toda la industria), le dio el programa Repro durante 12 meses en los años 2008-2009 y, sobre todo, le consiguió nuevos mercados y jugosos negocios con el Estado.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.