Jujuy.. 

El emotivo homenaje de una escuela jujeña a tripulantes del ARA Belgrano

La institución que se encuentra en Alto Comedero reconocerá a los tripulantes jujeños del Crucero ARA General Belgrano, hundido en Malvinas.

En ese marco, Enrique Ugarte, director de este establecimiento le comentó a Canal 4 que impondrán los nombres de los tripulantes jujeños a las aulas, "es una deuda que tenemos pendiente porque es una manera de reconocer a cada uno de ellos. Es una intención de darle un homenaje a cada uno en esta escuela que la primera en Alto Comedero".

"También tenemos la idea que es tratar de conseguir el padrinazgo de la Armada de la República Argentina", añadió.

image.png
Homenaje a los tripulantes del crucero ARA General Belgrano.

Homenaje a los tripulantes del crucero ARA General Belgrano.

Por su parte, Mauro Girón, sobreviviente del crucero, dijo que "hay mucha desazón y dolor por los compañeros caídos que dieron su vida por la patria, entre ellos los 15 jujeños. Hay una mezcla de sentimientos, un orgullo que este colegio tenga sus nombres en el establecimiento, y el dolor de recordar todo lo que pasó en aquel momento".

El trágico suceso

Sobre el hundimiento contó que "fue un domingo 2 de mayo a las 16 horas cuando fuimos torpedeados a traición por un submarino inglés, el cual provocó una herida de muerte al crucero. Tuvimos 45 minutos para rescatar a los heridos y poder salvarnos nosotros".

image.png
Homenaje a los tripulantes del crucero ARA General Belgrano.

Homenaje a los tripulantes del crucero ARA General Belgrano.

Su puesto era sala de máquina donde impactó el torpedo, "todos mis compañeros de esa sala murieron, yo estaba yendo a tomar mi guardia cuando fue la explosión. La sensación que tuve fue mucho miedo, pero el honor, valentía, honor y respeto fue ponernos de pie y cumplir con todo lo que nos habían enseñado".

"Cuando fue el primer impacto caí al piso, después con el segundo nos hundimos. Todos empezaron a correr y en mi caso busqué ropa de abrigo como teníamos que hacer en ese caso, también un salvavidas y recurrir a la valsa asignada para salvarme", indicó.

Para finalizar señaló que "cada vez que recordamos la guerra, para el veterano es el día a día, es cargar con esta mochila que no la podemos superar. El trauma lo sufrimos todos los que volvimos de Malvinas. Hay más muertos que son los que regresaron por la falta de contención y no saber como contener esa situación.

Homenaje de una escuela a excombatientes TODOJUJUY.mp4
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: