Hace algunos días las comunidades de Guayatayoc y Salinas Grandes se manifestaron en la ruta 52 en contra de la explotación de litio en la zona. Por esta situación, fueron llamadas a dialogar a la Casa de Gobierno y llegar a un acuerdo. Finalmente no asistieron al encuentro, mantuvieron el corte de ruta y el Gobierno suspendió la reunión hasta que levanten la manifestación que imposibilitaba el paso.

Para saber más: El Gobierno suspendió la reunión con comunidades originarias hasta que levanten el corte de ruta

TodoJujuy.com dialogó con Marcela Arjona quien sostuvo que actualmente el gobierno jujeño no autorizó ningún tipo de explotación de recursos naturales y aún se encuentran en etapa de “Exploración”.

Arjona además aseguró que “hay actores sociales que se arrogan la representación de las comunidades, que por supuesto bregan por los derechos de los originarios pero el Gobierno exige el trato con los legítimos representantes”. En consonancia con esto, sostuvo que existe un derecho importantísimo en medio de este conflicto, tal como lo es el derecho a la autonomía de las comunidades e intermediar en muchas oportunidades “obstaculiza el dialogo”.

En relación a la postura del primer mandatario provincial, Arjona expresó “El Gobernador los ha convocado y lamentablemente no se ha dado”. En cuanto al escenario propicio para el diálogo la diputada explicó “Es la Casa de Gobierno donde se tienen que dar este tipo de conversaciones. Se tienen que sentar a dialogar e incluso hay una comunidad que ha prestado su consentimiento”.

Para saber más: El Gobernador de Jujuy recibirá a comunidades originarias

Arjona no desconoció las consecuencias de la explotación y argumentó “Por supuesto que hay que bregar por la defensa del medioambiente. Jujuy apuesta por ser una provincia verde. Nosotros bregamos desde la Legislatura desde la comisión de pueblos indígenas”.

Contestando a la clausura al diálogo expresó “Con estas posturas extremas estamos planteado el desconocimiento a un Gobierno que los ha hecho parte de este sistema. El diálogo institucional está pero sintiéndome parte como argentina y defensora de mi cultura ancestral”.

En relación a la situación de la provincia en cuanto al litio, Arjona comentó “Es histórico para Jujuy este despertar económico y se invita a las comunidades a ser parte”.

Esperanzada en que se llegará a una solución, la diputada representante de la comisión de asuntos indígenas comentó “Tenemos plena confianza que esto se va a solucionar”.

Para finalizar Arjona comentó “Desde el Gobierno está la predisposición y confiamos que las comunidades, en este diálogo permanente, puedan definir este encuentro. El ejecutivo tiene una casa que es la casa de todos”

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario