“El indicador no está bueno” arrancó Morales, según los últimos datos el 30.3% de la población de Jujuy es pobre.

Embed

“Estamos mal” y explicó que hay dos tipos de pobrezas analizados por el INDEC una relacionada al acceso de la infraestructura social básica como energía, agua, cloacas, cordón cuneta, etc. y por el otro lado la pobreza por ingresos.

Esto se relaciona con la macroeconomía y los cambios que hubo en materia inflacionaria, cambiaria y cuánto subieron los salarios. Sin embargo otro dato destacado es el nivel de empleo, un número que resultó positivo a la provincia porque se redujo la desocupación en 1.2% a diferencia de la tendencia del país.

Morales dijo que el número de la pobreza no se puede discutir, es malo y en consecuencia actúa el Gobierno con el programa Jujuy Asiste y Reactiva.

Pero dijo que lo que sostiene a la provincia es que no se dejó paralizar la obra pública y que el sector privado sigue en pie, en lo que va del año hubo un incremento del 25,5% respecto al mismo periodo del año pasado de permisos para la construcción de comercios.

En turismo los números también son alentadores “se sumaron más camas, no sólo en los hoteles, sino también por el sistema AIRBNB por el que la plaza creció en 1500 camas.

Otro dato que el Gobierno tomó como dato testigo fue el crecimiento productores agropecuarios registrados en un 38,6% respecto del año anterior.

En cuanto a la indigencia dijo que el número es igual al del año pasado 4.3%, por eso lo que hay que combatir es el crecimiento de la pobreza.

“Muchachos, el desafío es la pobreza” mitigó la orden. “Muchachos, el desafío es la pobreza” mitigó la orden.

La inflación en Jujuy es unos puntos menores a la media del país, sin embargo padecimos más del 101% variación de dólar de enero a la fecha.

En síntesis, el Gobernador evaluó “creció el empleo, somos la provincia donde menos bajó el consumo de cemento, creció el consumo de gasoil, crecieron las constituciones de sociedades comerciales -duplicando al 2017-, y tenemos más autorización de edificaciones de comercios que el promedio de Nación”.

Frente a este panorama económico auspicioso, no le quitó importancia al número de la pobreza “pero el indicador de pobreza es malo. Hay que ir resolviéndolo con políticas públicas, no sólo es ingreso, sino también la obra pública”.

Jujuy Asiste y Reactiva

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En tanto, la ministra Galfré trazó un balance de las acciones cumplidas en el marco del plan “Jujuy Asiste y Reactiva”, señalando que se cubre 47 escuelas con el servicio de comedores y se apunta a llegar a 101 establecimientos.

158 mil alumnos de 612 instituciones públicas reciben el refuerzo nutricional a base de lácteos.Funcionan además, 270 Centros de Atención Familiar que brindan meriendas, 135 comedores infantiles comunitarios y municipales reciben víveres secos y 31 fueron equipados con cocinas y heladeras.

Finalmente, 600 familias en situación de vulnerabilidad fueron asistidas y 265 fueron relevadas.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

La ministra Calsina, a su turno, dijo que la cartera de Educación desarrolla un eje pedagógico en 99 instituciones y llega a 31.628 beneficiarios.

Simultáneamente, trabaja con un eje alimentario que alcanza a 47 instituciones y 15.944 beneficiarios.

La agenda de gestión se completa con un eje de formación en oficios para 51 instituciones y 1.530 beneficiarios.

POR LA CALIDAD DE VIDA

El ministro Rizzotti, por su parte, remarcó que los esfuerzos en el campo de la infraestructura se concentraron en obras básicas para mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Paralelamente, se avanzó en la entrega de más de 1.800 lotes dotados de servicios elementales y se logró terminar 900 viviendas de 1.200 que se encontraban paralizadas.

Destacó que estas inversiones permitieron mantener en actividad a 87 cooperativas de trabajo en toda la provincia.

CRÉDITOS PARA INVERSIONES

El secretario Suárez subrayó los resultados obtenidos de las 38 líneas de financiamiento disponibles para emprendedores, las cuales apuntan a generar nuevas inversiones y así estimular la creación de trabajo genuino.Precisó que a la fecha totalizan 553 asistencias financieras por una suma superior a los 16 millones de pesos.

CON RECURSOS PROPIOS

El ministro Sadir, por último, enfatizó que el Plan de Contingencia se implementa con recursos propios, lo que demanda un gran esfuerzo a la administración provincial.

“Esto significa que en algunos casos postergamos ciertas erogaciones para priorizar las necesidades de los jujeños ante el complejo escenario económico nacional”, sostuvo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario