llamas.jpg

Esta semana el mundo recibió la revelación de un grupo de científicos estadounidenses y belgas que han descubierto en las sangre de llamas un anticuerpo capaz de neutralizar la proteína con la que los coronavirus infectan al organismo. La noticia fue publicada en la revista científica Cell y podría, a futuro, ser un descubrimiento clave en la búsqueda de un tratamiento contra la covid-19. Sin embargo, no es solo en la Universidad de Texas que se investigan los anticuerpos de las llamas, sino que en nuestro país también están trabajando el desarrollo de esas glucoproteínas.

De hecho, sin salir de nuestra provincia, tan solo con llegar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Abra Pampa, Marcelo Echenique explica que este organismo viene investigando los anticuerpos de las llamas desde hace al menos tres años y detalla por qué: "Esto es algo que si bien se está trabajando ahora teniendo en cuenta el coronaivrus, ya se venía haciendo con otros tipos de virus con anterioridad. Las llamas son animales muy rústicos que tienen un sistema inmunológico muy especial y muy fuerte por las condiciones en las que viven normalmente. Entonces, a partir de eso, no solo las llamas sino todos los camélidos sudaméricanos y también los de otros continentes son interesantes para estos estudios".

Echenique indica que en 2017 ya encontraron un nanoanticuerpo - uno muy pequeño - que, primero, pudo neutralizar una proteína de un rotavirus que producía diarrea en distintas especies de animales. Luego, lograron que ese nanoanticuerpo pudiera neutralizar una proteína de un norovirus (un virus de ARN, como el coronavirus) que producía gastroenteritis en humanos. "A partir de toda esta investigación, que ya en 2017 y 2018 se hace fuerte en el INTA, es que surgió esta otra investigación nueva cuando surgió el gran problema con el covid-19. Se dispuso que se podía llevar adelante una investigación nueva en donde también se pueda trabajar para que estos anticuerpos puedan neutralizar al coronavirus. En base a eso el INTA está trabajando con un equipo para ver qué posibilidades tenemos", señala Echenique.

La investigación en Estados Unidos y Bélgica

Lo que un grupo de científicos estadounidenses y belgas ha descubierto es que una llama podría ser una de las claves en la búsqueda de un tratamiento para la covid-19 porque, según el estudio que están realizando, las llamas podrían producir anticuerpos contra el virus. De hecho, según sus autores, han analizado uno de los primeros anticuerpos conocidos que logra neutralizar el nuevo coronavirus,

De acuerdo con lo que encontraron los investigadores las llamas crean un tipo especial de anticuerpo que se une fuertemente a una proteína clave que tiene el Sars-CoV-2. Esa proteína, que se llama espiga, es la que le permite al virus romper las células huésped del organismo al que ingresan y así lo infectan. El anticuerpo de las llamas lo que logra es bloquear a la proteína espiga con la que los virus infectan.

Leé también: Descubren que las llamas podrían tener los anticuerpos contra el coronavirus

COVID-19: DESARROLLAN ANTICUERPOS CON SANGRE DE LLAMA

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario