El Intendente inauguró el Período de Sesiones Ordinarias

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2016 del Concejo Deliberante, en el cine Teatro Municipal Select, con el tradicional mensaje de gobierno, durante el cual reafirmó su predisposición de trabajar con la provincia para lograr una ciudad mejor.

El Mandatario Capitalino recordó al comienzo de su locución que este es su octavo año como Intendente y se enmarca en un trayecto de cambios remarcando la posibilidad de poder trabajar en diálogo constante con el Gobierno de la Provincia para poder consolidar de un proceso de cambios en la ciudad, que fueron avalados y respaldados por una importante mayoría en las elecciones pasadas, comprometiéndolo con responsabilidades para con los vecinos de nuestra querida ciudad.

Raúl Jorge afirmó “Lo más significativo del 2015 fue la voluntad de miles y miles de jujeños que, por primera vez en 32 años de Democracia, confiaron en la alternancia del poder respaldando a nuestro nuevo gobernador Gerardo Morales, un Dirigente de mi partido, comprometido con los principios democráticos y republicanos, con grandes capacidades para trabajar y tomar decisiones que beneficien a nuestra provincia para así salir de un largo letargo y dejar atrás al Estado ausente, de políticas erráticas y espasmódicas.”

“En San Salvador de Jujuy, la ciudadanía  evaluó y respaldó nuestra gestión con su voto confiándonos un nuevo mandato, el tercero. Sin embargo, es la primera vez que tenemos verdaderas oportunidades de realizar las gestiones y hacer realidad los proyectos explicitados y comprometidos en campaña. Sentimos optimismo por los tiempos que transitamos porque entendemos la política como una herramienta de cambio, de acción y transformación de la realidad para concretar el sueño de seguir cambiando la ciudad, con el compromiso de siempre y el acompañamiento del estado provincial y nacional.”

En lo que respecta al balance de su gestión el Intendente agregó:

“Desde el 2008 comenzamos a transitar un proceso desafiante e inquietante, el de gobernar la ciudad más grande de la provincia en la mayor de las adversidades. Nuestra herencia no fue diferente a la que reciben hoy los actuales gobiernos nacional y provincial, es decir: déficit de caja, enorme endeudamiento, juicios millonarios con sentencias adversas, alta precarización laboral, falta de equipamiento y enormes arbitrariedades en la distribución de recursos y programas y, fundamentalmente, bajo nivel de institucionalidad con un escenario de alto nivel de violencia y presión delictual acompañado por un esquema de protección política desde diferentes orbitas estatales."

"Planteamos la necesidad de una Ley de Coparticipación Municipal, es un reclamo que vinimos expresando año a año. En esta oportunidad, también lo planteamos para cuando sea el momento adecuado poniéndonos a disposición del Poder Ejecutivo y la Legislatura Provincial para realizar los aportes necesarios para la sanción de una ley que garantice los recursos para la prestación de los servicios y que consolide las autonomías municipales."

"Si hubo una política pública exitosa en estos ocho años de gestión fue la decisión de profundizar la descentralización como una manera de llegar con el Municipio a todos los barrios de la ciudad, fortaleciendo los vínculos vecinales, la participación ciudadana y la búsqueda colectiva de mejoras continuas. Así es que llegamos con acciones directas y respondiendo a las inquietudes y necesidades de los barrios, a través de los Centros de Participación Vecinal, los Centros de Integración Comunitarias, las Delegaciones de Alto Comedero y Reyes. Estos espacios cuentan con una variada oferta de servicios para el vecino: cursos y talleres; actividades culturales, sociales y deportivas; capacitación laboral; salud odontológica y preventiva; vacunación antirrábica, y los diferentes programas que buscan el desarrollo humano y la articulación con los Centros Vecinales, además de contribuir con los servicios esenciales que a diario nos solicitan."

Queremos profundizar este mecanismo de descentralización dotando a los CPV, CIC y Delegaciones Municipales de mayores capacidades y recursos a fin de ampliar los servicios para los vecinos, brindando opciones de acceso a la información y la posibilidad de realizar trámites que hoy en día requieren concurrir a las oficinas centrales de los organismos municipales. De la misma manera trabajaremos con organismos provinciales y nacionales para acercar sus servicios a los barrios, tales como el Ministerio de Salud, de Seguridad, de Desarrollo Humano y PAMI, entre otros, con los que ya estamos avanzando.

En la zona de Alto Comedero se asienta un gran porcentaje de la población del ejido municipal y como todos sabemos, es uno de los distritos con mayores necesidades respecto a los servicios municipales, a pesar de venir desarrollado innumerables intervenciones con obras, servicios y acciones sociales y culturales. Sin embargo, entendemos que mucho queda por hacer para mejorar la calidad de vida de estos vecinos, y continuaremos trabajando para que así sea.

Primer Octubre Cultural

Los ejes principales serán el Festival Internacional de Cine de las Alturas y un Encuentro de Teatro Popular Internacional, actividades que conjugan calidad de contenidos y amplia participación de público en diversos espacios de la Ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia respecto a la región que habitamos.

Estamos convencidos de que el Turismo debe fortalecerse en nuestra Ciudad como un área estratégica de desarrollo empresarial, en el marco de una Ciudad que resulte amigable y atractiva para quienes nos visitan, optimizando también la oferta de experiencias en entornos naturales muy atractivos que integran también el territorio municipal.

Programa nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Junto al Ministerio de Ambiente de la provincia estamos trabajando en el proyecto provincial integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos –CHANCHILLOS-, con el objetivo principal de dar una alternativa adecuada para la disposición de los residuos sólidos urbanos que contempla un plan de inclusión social, estudio de impacto ambiental permanentes, dos estaciones de transferencia y un plan de comunicación entre otros aspectos. En consonancia con los anuncios del Gobernador en relación a un tratamiento integral de los residuos sólidos en la Provincia, avalaremos las soluciones conjuntas para todos los municipios.

“Eje Xibi Xibi”

Para discutir sobre la problemática de este río que nace y muere en nuestro departamento, la cual recomienda un tratamiento integral paisajístico y ambiental para su plena utilización. Definimos su uso para la gente, sin destinarlo a vehículos, playas de estacionamiento, ni para el comercio; sólo como un Parque Urbano que incluye bici-sendas y Ciclo-vías. Hoy, en base al acuerdo Provincia-Municipio, esto puede hacerse realidad.

Reparación Histórica de Alto Comedero

Desde 2008 pedimos los terrenos remanentes de las lagunas de descontaminación de líquidos cloacales que existían en la zona. En la Legislatura se encuentra el proyecto de ley para la cesión de los terrenos y construcción del Parque General Manuel Belgrano, en el que se tiene previsto construir un Estadio Polideportivo para diversos Eventos a Escala del Gran Jujuy.

Construcción del Cuarto Puente sobre el Río Xibi-Xibi

Es conocida la necesidad de contar con el cuarto puente para resolver la congestión del Acceso Sur sobre el Este del microcentro, en el que estamos avanzando con un proyecto en vías de consensuarse con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Lo que parecía una UTOPIA hace cuatro años es una realidad palpable para todos los jujeños, con los dos puentes ya construidos y en funcionamiento, ANUNCIO la reiniciación de la obra del tercer puente gracias a la decidida acción del Presidente de la Nación y las autoridades de Vialidad Nacional.

Traslado de la Cárcel de Gorriti

Esta es una gestión y un desafío tomando en cuenta la Historia de dicho Penal, que en sus momentos formaba parte de la periferia urbana y que hoy quedó ubicado en el macro centro, con la peligrosidad para los Barrios aledaños. Su relocalización promoverá la refuncionalización edilicia en espacios para usos Educativos, Culturales y Recreativos.

Distrito Urbano Pachamama

Previsto en la zona de la vieja Terminal y el Mercado Ex Abasto, para generar la posibilidad de desarrollar económicamente un lugar con características culturales propias.

El desarrollo del “Distrito Pachamama”, que incluye el mercado de Concentración y Abasto - José de la iglesia  y su  re-funcionalización, pretende dar solución al mal uso de un excelente terreno con salida a dos calles, sin estacionamiento y sin densidad de uso, con la construcción de un nuevo edificio se dará solución a los problemas puntuales detectados en el sector; venta informal; localización en la vía pública formalizando esta situación de los actuales vendedores e incorporándolo a la trama urbana como un punto de atractivo turístico. Con este edificio se recupera el espacio público y se potencia el sector actualmente deprimido por el uso informal.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: