FRIDMAN Y CHARRE - LABORATORIO MOLECULAR DE JUJUY

Hasta mediados de marzo el único laboratorio en Argentina que podía diagnosticar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 era el Instituto Malbrán. Pero Jujuy se puso manos a la obra para tener su propio laboratorio de biología molecular. Y lo consiguió. Tras la capacitación de profesionales de ese centro nacional, hoy funciona a pleno.

Ariel Fridman y Miguel Charre son los responsables. Con experiencia que avala su capacidad, ambos comandan un equipo que trabaja 15 horas por día. PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es el único método valido para la detección de coronavirus.

“La técnica es muy parecida a la que se usa para el dengue. La sabíamos. Con la gente del Malbran hablamos de los reactivos, bioseguridad y sobre la manipulación del virus para evitar el contagio”, comentó Ariel Fridman en dialogo con Canal 4. “Técnicamente el laboratorio estaba preparado”.

Te puede interesar: 24 días sin casos nuevos de coronavirus en Jujuy

Las muestran se les hacen a pacientes definidos como sospechosos, es decir aquellas personas que tengan fiebre, tos y que venga de cualquier provincia o de los países en riesgo. El laboratorio estará ubicado en Alberdi equina San Martín.

“Llevamos estudiadas 900 pacientes, más los que aparecen con síntomas”, dijo Miguel Charre, y destacó que allí solo se utiliza la técnica PCR, la más segura. “Sacamos un fragmento genómico para saber si está la presencia del virus”, y resaltó que es una técnica que se usa también para detectar caso de influenza, dengue y HIV.

Análisis coronavirus
Análisis coronavirus

Análisis coronavirus

La prueba PCR permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Cuando exista cierta sospecha clínica importante, se debe realizar otra prueba para estar seguros.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer 200 test trabajando mucho”, acotó. “Este es un ambiente bastante controlado, sectorizado, bajo normas”, dijo Fridman y contó que la vuelta a casa es siempre especial. “Tengo un protocolo. Me saco la ropa, me cambio, me lavo las manos y me pongo alcohol en gel. El calzado lo pongo sobre un trapo con lavandina”, detalló.

Te puede interesar: Coronavirus: 1140 personas ya se recuperaron en Argentina

Charre aseguró que hacer los test en Jujuy redujo mucho los tiempo de espera de resultados. “Nosotros lo hacemos en 24 horas con este grupo de muestras. Si se incrementaría el número, cambiaría porque depende el volumen. Este es un trabajo artesanal y demanda el recurso humano, porque no está automatizado”.

El procedimiento es claro. Se reciben la muestra extraída del paciente. Con protección se inactiva la muestra para reducir los riesgos biológicos y que sea más manipulable. Se extrae el material genético (ARN), y se hace el análisis PCR.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario