Gerardo Morales encabezó el acto formal de entrega de siete casas reconstruidas en las manzanas más afectadas por el alud que sufrió Volcán en enero del 2017. Además se entregó un local comercial de la zona y se presentó las obras estructurales para la ciudad.

Te puede interesar: El peor alud en 40 años en Volcán

El mandatario se mostró feliz de estar finalizando la primera etapa del proyecto de reconstrucción. “Recorrimos un largo camino desde ese 10 de enero, pero el trabajo no era fácil. Pudimos estar al lado de cada familia en el momento más difícil”, dijo y destacó las obras de pavimentación, el adoquinado, las obras en infraestructura y en salud.

Morales en Volcán.jpg
Morales en Volcán
Morales en Volcán

Lo más complicado era la regularización dominial. Esa fue una tarea que hicimos juntos”, indicó, y anticipó que en “dos o tres meses estamos terminando 30 viviendas y avanzaremos con las otras. Hoy dimos un paso más y seguimos avanzando”, dijo Morales y resaltó que todo se hizo con presupuesto provincial.

Te puede interesar: Imágenes del momento del alud en Volcán

“El presidente (Macri) y el Ministro (Frigerio) cumplieron. Estamos contentos de ver como se cambia y se reestructura Volcán, con obras que no se ven, como el de agua o cloacas”, y subrayó que “en abril o mayo del 2019 terminaremos con todo y quedará un Volcán nuevo”, y criticó a los que “hablan de afuera y no saben”.

“Muchos gobiernos dijeron y no hicieron, como en Palma Sola, que siguen esperando”, destacó y agregó que para tener un Volcán reconstruido hasta hubo que luchar contra quienes decían que había que correr el pueblo. “Nos jugamos por el desafío de preservar”, dijo Morales.

Las obras comenzaron oficialmente en febrero de este año, luego de que desde enero de 2017 se trabajara en la configuración de los proyectos junto a las familias y en las situaciones de titularidad y sucesorios de cada inmueble, y de lograr el financiamiento.

Acto en Volcán.jpg

Se busco también asegurar mayor equipamiento comunitario como la construcción de un parque lineal, o las actuales obras para el nuevo Centro de Salud y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Te puede interesar: Volcán, a un año de la tragedia

El Director Provincial de Arquitectura, José Suarez, afirmó que el compromiso se está cumpliendo, y que las viviendas fueron reconstruidas siempre acondicionadas a las normas. “Tienen estructuras sismoresistentes, vigas con mampostería, loza y techos de chapa. Se respetó el patrimonio de Volcán y mantuvimos la línea de la ciudad”.

Las obras también incluyeron pavimentos, adoquinados, veredas, instalaciones de cloacales y gas, entre otros trabajos. Para Jorge Rizotti, el ministro de Infraestructura, “fue un trabajo formidable. El pueblo está totalmente reconstruido”, y destacó la obra en la cuenca de Los Filtros, con una inversión millonaria.

Rizzotti Volcán

Beneficiados.jpg
Beneficiados
Beneficiados

“Le dimos previsibilidad a la gente para que viva tranquila, para que no pasen más lo que pasaron”, dijo Rizotti y resaltó que se están construyendo 10 viviendas más y otras 14 en proyección, y consideró “injusto hablar de demoras en los trabajos”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario