Esta mañana el Bloque Justicialista de la Legislatura emitió un comunicado refiriéndose a la sesión de esta tarde en la Legislatura y el proyecto del senador Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de la provincia.

El comunicado:

"SI A UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, NO A LA IMPUNIDAD

Ante la sesión especial convocada por la alianza Cambia Jujuy en la Legislatura, nuestro Bloque manifiesta el total desacuerdo con el motivo de la convocatoria y reafirma el compromiso en defensa del bienestar de todo el pueblo jujeño y en base a ello reafirmamos la necesidad de una justicia realmente independiente, algo que venimos reclamando hace más de cuatro años.

En primer lugar, comunicamos que nuestro Bloque no participará de la sesión convocada por tener ella el único fin de deslegitimar un proyecto de ley nacional que se encuentra en el Senado de la Nación. El proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy debe debatirse en el ámbito del Senado de la Nación y es allí donde deben manifestarse todas las situaciones que han sucedido en la provincia y que al día de hoy siguen provocando un desgaste institucional deteriorando el estado de derecho y las garantías individuales.

Nosotros y el pueblo jujeño sabemos los graves acontecimientos que se han sucedido en la justicia y la evidente injerencia del poder político sobre determinados actores judiciales que han dado claras muestras de parcialidad e injusticia, provocando la grave crisis institucional que vive hoy ese poder por la actuación de algunos jueces y fiscales que al día de hoy sighuen sin asumir responsabilidades.

Desde nuestro bloque hemos denunciado públicamente los hechos que han provocado la situación de crisis institucional que hoy vive el Poder Judicial como ser ataques a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la judicialización de la protesta por parte del Ministerio Público de la Acusación; declaraciones públicas de la expresidenta del STJ prejuzgando y realizando apreciaciones políticas sobre causas penales; denuncias a dicha magistrada y al responsable del MPA que no se investigan; denuncias públicas de Organismos internacionales especializados; la destitución del Defensor del Pueblo mediante operaciones judiciales, la destitución del intendente de Fraile Pintado avalada por la inacción de la Justicia; las persecuciones y allanamientos arbitrarios a intendencias opositoras; las detenciones arbitrarias con claras finalidades políticas y procedimientos viciados; la cuestionada actuación y legitimidad del Ministerio Público de la Acusación y de quien lo dirige; los graves casos de resonancia que aún siguen sin resolverse; las violaciones a las inmunidades de los legisladores opositores que han sufrido allanamientos intidiminatorios sin respetar la ley vigente; las denuncias realizadas al titular del MPA por miembros de ese ministerio; la falta de transparencia y arbitrariedad en los cursos públicos de antecedentes y oposición a cargo de magistrados; los procesos de Juicios políticos al Fiscal General y el Tribunal de Cuentas con la única intención de disciplinar a los organismos de contralor; sólo por nombrar algunos casos. Todos hechos que han provocado el desprestigio institucional sin que a la fecha haya responsables judiciales ni políticos que asuman las consecuencias de lo sucedido ni den muestras de remediación alguna.

Por otra parte, como es de público conocimiento, hoy se lleva adelante en la Legislatura un juicio político al presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Pablo Baca, con precedentes nunca antes vistos en nuestra provincia, con graves acusaciones de parcialidad y mal desempeño de sus funciones. Este magistrado, además ha sido recientemente denunciado en el fuero penal por abuso sexual a una ciudadana jujeña. En relación a ello, expresamos nuestra más profunda solidaridad con la denunciante y solicitamos a las autoridades competentes la contención y protección que el caso requiere. Así también exigimos la RENUNCIA del Dr. Baca al cargo de juez del STJ y la urgente investigación de los hechos denunciados.

Por estos motivos, brindamos un claro apoyo al proyecto presentado en el Senado de la Nación por el senador Guillermo Snopek y solicitamos su más amplio debate y tratamiento en el Congreso de la Nación.

Finalmente, insistamos a los responsables de los poderes del Estado a efectivizar acciones que devuelvan la institucionalidad que garanticen la plena vigencia de la independencia de la Justicia, requisito indispensable del estado de derecho. Llamamos a la alianza gobernante y a todas las fuerzas políticas de la provincia a reencauzar el debate político en orden a la restauración de las garantías individuales y el bien común de los jujeños."

Comunicado del PJ.jpg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario