miércoles 19 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de noviembre de 2016 - 18:31

El titular de la OEA reclamó la libertad de Milagro Sala

El uruguayo Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, envió una carta a la activista de Túpac Amaru.

En un nuevo capítulo de la ofensiva internacional a favor de Milagro Sala, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió hoy una carta a la activista del movimiento Túpac Amaru en donde reclamó la "inmediata liberación" de la dirigente kirchnerista encarcelada desde diciembre pasado por varias causas judiciales en su contra.

En la carta que Almagro le envió a Sala, el secretario general de la OEA dijo que compartía "la preocupación expresada, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional".

Así, el titular de la OEA coincidió con el informe del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó de "arbitraria" la detención de Sala y adelanta una posible posición crítica de la CIDH sobre la situación de la líder kirchnerista de Jujuy.

También te puede interesar: Milagro Sala a juicio oral por agresión a Gerardo Morales

Por otra parte, en la misiva que entregó Almagro a Sala en calidad de miembro del Parlasur y que la hizo llegar por medio del ex canciller Jorge Taiana, se destaca que "la restricción a la libertad de expresión opera por vía de la detención preventiva". Es decir, que no se interpone en la investigación judicial pero pide liberarla hasta que exista fallo firme.

Almagro agradece en su carta a la Argentina por haber invitado a los miembros de la CIDH a evaluar in situ la situación de Sala pero deja en claro que "el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional".

También te puede interesar: Detuvieron a Osvaldo Nieva, chofer de Milagro Sala

De esta manera, el jefe de la OEA se mete de lleno en el debate interno que hay en el Gobierno respecto al avance del informe del Grupo de Trabajo de la ONU para su cumplimiento. Este informe se dio a partir de las denuncias del CELS y de Amnistía Internacional por la detención de Sala por el delito de sedición al irrumpir en una protesta social. Pero el informe de la ONU no destaca ninguna de las denuncias por corrupción que involucran a Sala por el manejo irregular de fondos públicos desde la Túpac Amaru.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado