Flexibilización.. 

El uso del barbijo al aire libre ya no es obligatorio

Tras la decisión del COE de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, varios jujeños optaron por seguir usándolo.

EL Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy confirmó que el uso del barbijo ya no es obligatorio al aire libre.

Según destacaron desde el COE, Jujuy cuenta con una situación epidemiológica favorable y altos índices de vacunación contra el COVID-19, que permiten dar esa flexibilización que se puso en marcha el sábado a la medianoche.

Sin embargo durante las primeras horas de la medida, varios jujeños optaron por continuar usando el barbijo al aire libre. “Me parece bien, más cómodo y saludable”, dijo una joven, que aseguró no estar a favor del barbijo. “Me parece bien porque bajaron los casos, quizá por la responsabilidad de la gente. Al aire libre sí está bien sacarlo, pero no hay que bajar la guardia y cuidarnos”, decía otro joven.

Ya no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre

“Vi mucha gente con barbijo y me parece bien, siempre que se puede, porque las enfermedades están, como la neumonía y la influenza”, agregaba otra persona en el centro jujeño consultada por Canal 4. “Es perfecto, porque pasó mucho tiempo. Este todo más tranquilo. Es un alivio”, dijo una mujer al pasar.

Obligatorio en el transporte público

El Secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco, indicó que por el momento la medida de eliminar la obligatoriedad del barbijo no se aplicará al transporte. “El no uso del barbijo es sólo para espacios al aire libre, por el momento dentro de los colectivos seguirá siendo todo normal”, aclaró Marenco sobre la situación por el Covid-19.

barbijo
El uso del barbijo al aire libre no es obloigatorio, anunció el COE (Foto ilustrativa)

El uso del barbijo al aire libre no es obloigatorio, anunció el COE (Foto ilustrativa)

También se seguirá con el protocolo en las unidades que marcan que se deberán seguir manteniendo las ventanas abiertas por la ventilación cruzada, una de las medidas que se habían implementado durante la parte más dura de la pandemia.

Protocolo "Aula Cuidada y Segura"

Otro de los lugares en donde se mantendrá el uso del barbijo es dentro de las aulas y en todos los niveles, salvo las salas de 2 y 3 años. “Aula Cuidada y Segura” fue implementado para garantizar la presencialidad plena, y remarca algunos aspectos del cuidado para estudiantes, docentes y personal general de la escuela.

Aula Cuidada y Segura, establece no concurrir al establecimiento educativo si se presentan síntomas compatibles con Covid-19. En el caso de confirmar el diagnóstico de Covid-19, o siendo contacto estrecho sin vacunación o con esquema incompleto de vacunación, tampoco ir al colegio.

Reporte del sábado

La Subdirección de Epidemiología informó que este sábado no se confirmaron nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y tampoco muertes. Hasta el momento se realizaron 396.208 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.141 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.255. Fallecieron 1.758 personas.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: