Legislativas.. 

Elecciones 2021: escrutinio definitivo para los resultados

Hoy a las 9:30 la Secretaría Electoral iniciará el escrutinio definitivo que definirá quiénes son los 3 diputados por Jujuy.

Después de 3 días de las Elecciones 2021, hoy iniciará el escrutinio definitivo en la provincia de Jujuy, lo que definirá oficialmente quiénes son los tres diputados nacionales electos.

Los comicios tuvieron lugar el domingo y la provincia tenía que renovar 3 bancas en la Cámara de Diputados que hasta el momento estaban en manos de Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y José Luis Martiarena.

Cabe destacar que el conteo que se realizó el día de las elecciones fue provisorio, teniendo en cuenta que no habían llegado las urnas de los lugares más alejados y que se trasladan en mula.

Durante este nuevo proceso se evalúan cada una de las impugnaciones y los votos nulos que se registraron.

¿Qué es el escrutinio provisorio?

Una que vez que finalizan los comicios, las autoridades de mesas y los fiscales partidarios comienzan a contar los votos. En esta primera etapa se generan tres documentos: el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio. Cada documento sirve para una instancia del conteo de votos.

El escrutinio provisorio es el primer conteo oficial de votos pero esta instancia no tiene validez legal, sino que sirve para brindar resultados preliminares a la ciudadanía. Cabe aclarar, que estos datos se conocen pasadas pocas horas que terminó la votación. Son los resultados que tenemos al irnos a dormir el domingo de las elecciones.

El escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

¿Qué es el escrutinio definitivo?

Por otro lado, el escrutinio definitivo es el único conteo legal y los datos obtenidos son los que se toman como válidos. Esta instancia permite repartir los cargos en juego y está a cargo de la Justicia Electoral.

El acta es el documento que se usa para el escrutinio definitivo y es el que queda adentro de la urna. Al momento del conteo, se hace de acuerdo a la información del presidente de mesa en el acta. En esta instancia, se considera caso por caso para llegar a abrir una urna y realizar un nuevo conteo de votos.

Una vez que las actas se validan y se concluyen las verificaciones, la Justicia Electoral lleva a cabo el conteo de los resultados. Una vez que finaliza el recuento, los datos son comunicados a la población.

De acuerdo al artículo 112 del Código Nacional Electoral, el escrutinio definitivo puede demorar un máximo de 10 días corridos después de la elección.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: