En 10 meses reconstruirán las casas perdidas de Volcán

El anuncio lo hizo la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti en su visita a las zonas afectadas. Las obras comenzarán cuando las tareas de refacción finalicen.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, visitó las zonas afectadas por el alud y las lluvias. Su visita sella el compromiso del Gobierno Nacional con los damnificados por la tragedia que tres de nuestros poblados de la Quebrada sufrieron el pasado martes 10 de enero.

TodoJujuy.com en la zona, acompañó la agenda de Michetti, quien recorrió primero Bárcena, luego Volcán y posteriormente Tumbaya.

Además de la firma de convenios marcos con el Gobierno de la Provincia y los Municipios, la Vicepresidenta se comprometió en cada lugar y ante la presencia de pobladores y damnificados, a "reforzar la ayuda" del Ejecutivo Nacional.  

En su recorrido dialogó con las familias damnificadas y les brindó tranquilidad, también fueron entregados, conforme el relevamiento que realizó la provincia: muebles, electrodomésticos, cheques y subsidios.

En el caso de las zonas rojas del desastre, las familias recibirán los módulos de viviendas transitorias, mientras dijo Michetti, se reconstruye el 100% de las casas en un plazo de 10 meses. Las obras comenzarán cuando la etapa de refacción en la zona termine.  

“Esta no es una visita para la foto, queremos acompañar el proceso de salida de esta situación”
declaró la Vicepresidenta a los medios y afirmó que entre los municipios, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional a través de Secretaría de vivienda y hábitat del Ministerio del Interior, se trabajará en la reposición de las viviendas para los damnificados.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales brindó detalles sobre la ayuda del Estado, consistente en:

  • $10 mil pesos de subsidio plano para todas las familias afectadas y residentes de Bárcena, Tumbaya y Volcán.
  • Provisión de materiales de construcción para la primera etapa de reconstrucción de viviendas.
  • 50% del pago de mano de obra a los albañiles.
  • Elementos para el hogar (electrodomésticos y muebles). 


En el caso de las casas de la zona roja, la orden es la reconstrucción, la reparación y la provisión de muebles. El trabajo más arduo estará destinado a quienes lo han perdido todo.

Acerca de las obras de infraestructura en la zona, Morales dijo que el lunes próximo tendrá una reunión con representantes de las áreas de vialidad y recursos hídricos. “Tenemos que ver si hay que levantar puentes, hacer alcantarillas, encausar arroyos, etc".

También se transmitió alivio a los habitantes que vivían de la producción familiar agropecuaria porque según el Gobernador ya se cuenta con un relevamiento primario, y para los productores habrán subsidios según la actividad, se les repondrá la maquinaria perdida, los elementos de trabajo y se lanzarán programas específicos para potenciar la producción. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: