La producción de cannabis medicinal que lleva adelante el Gobierno de la provincia se convertirá en aceite el próximo año. En una entrevista exclusiva para Sin Límites, Gastón Morales, el presidente de Cannava, la sociedad del Estado encargada del proyecto, detalla cómo llevarán adelante esta etapa.

Morales explica que el proyecto tiene dos etapas: una de cultivo y producción, que está en pleno desarrollo; y otra industrial, de producción de aceite en laboratorio. Según detalla, a esta altura “el núcleo de invernadero está a punto y con avances de las obras de laboratorio durante todo el 2020”.

La obras de laboratorio serán construidas en dentro del proyecto de Zona Franca y estará financiada por el Ministerio del Interior de la Nación, que ya hizo la transferencia de los fondos a la provincia: $50 millones.

“Estimamos que en enero daremos inicio a las obras para contar con un laboratorio 100% estatal que, esperamos esté listo entre seis y nueve meses, más el tiempo que tomen las inspecciones y habilitaciones”.

Protocolos de seguridad

El presidente de Cannava relata que, en la finca El Pongo, donde se desarrollan y crecen las plantas de marihuana que producirán el aceite medicinal, se implementa un protocolo establecido por ley y desarrollado con la policía de la provincia y Gendarmería.

“El proyecto de Jujuy es el único del país con este estado de avance y que está teniendo este estado de realidad. En la zona de cultivo se implementa un protocolo de seguridad con presencia física y un sistema tecnológico importante, que incluye un sistema de radiofrecuencia para evitar fugas”. En ese sentido, explica que cada planta madre lleva un chip por seguridad y por la calidad del proceso agrícola.

Plantas madre

Los cultivos en El Pongo comenzaron con 300 gramos de semillas, que servirán para producir entre 12 y 15 mil plantines.

En la misma entrevista con Morales, el director de Cannava y líder del equipo de Cultivo y Producción, Hernán de Arriba, explica que están realizando pruebas de poder germinativo con cerca de 900 plantas y que luego se podrán obtener más “en la medida que el proyecto lo requiera y los autoricen las habilitaciones”. Y anticipa que en febrero o marzo del próximo año se realizarán los primeros traspasos de las plantas que hoy crecen en los invernadores al campo.

Finalmente, De Arriba explica que la producción de El Pongo podrá abastecer a la provincia y que la demanda será sostenida. Además, la producción se irá incrementando “en la medida que se vayan aprobando los convenios firmados con el Ministerio de Salud para distintas enfermedades”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario