La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y la fundación “Damas de Hierro” realizaron durante diciembre, enero y febrero, una encuesta para conocer la cantidad de mujeres trans en la provincia y la realidad socioeconómica en la que viven.

“Lo lanzamos por una cuestión de temporada, porque hay integrantes de este colectivo que vuelven a Jujuy en esas fechas”, dijo Ana Juárez Orieta, directora de la DIPEC. Para la encuesta se utilizó el sistema “bola de nieve”, es decir que cada encuestada referenciaba a tres más que residen en la provincia. Hubo 12 encuestadoras trans, más un equipo de supervisores de la Dipec.

Los números oficiales marcan que en Jujuy hay 163 personas trans, de las cuales el 87% afirma haber sido discriminada alguna vez. Dentro de la grilla de preguntas, se dieron opciones como que tipo de violencia padecieron, tales como física, verbal o si no las dejaron entrar en algún lugar por su condición.

“Estos datos los elevamos a la gobernación y se girarán a los organismos que los necesitan para diseñar políticas públicas”, dijo Juárez Orieta. La intención es poder corregir realidades de colectivo en temas como seguridad social, salud y condiciones generales de vida. “Es un grupo altamente vulnerable y de baja visibilidad”, dijo la funcionaria.

Según estos datos, el 84% de las mujeres trans son económicamente activas, recibiendo dinero por alguna actividad, aunque Juárez Orieta aseguró que de ese porcentaje, el 48% son trabajadoras sexuales o prostitutas y el resto trabajan como cuentapropistas, costureras o peluqueras, por ejemplo, y solo el 1.3% tiene trabajo formal y con aportes jubilatorios.

También las estadísticas revelan que la expectativa de vida no llega a los 37 años, impedidas de tener un buen acceso a la salud y al trabajo. El año próximo se realizará un censo similar para conocer qué cambió en la realidad de la provincia en este tiempo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados