En el país el porcentaje de donación en la población es muy bajo, pero en nuestra provincia los números son sustancialmente mejores, hasta colocarnos a la cabeza entre las provincias que más cantidad de donantes y mejor calidad de sangre tienen.

Ivonne Ruiz Huidobro, referente del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, aseguró que en total se atienden 11 personas que manifiestan la intención de donar, pero 3 mil son diferidos por lo que el número final es de 8 mil donantes por año.

“El índice en Jujuy es del 96% de donaciones voluntarias, que supera la media nacional que es menos del 50%. Hace un par de años que estamos a la cabeza nacional”, dijo Ruiz Huidobro, y agregó que en la provincia trabajamos mucho con la seguridad en las trasfusiones, ya que “el primer eslabón para conseguir la seguridad, son los voluntarios”.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

La profesional de la salud enfatizó que el Centro Regional de Hemoterapia es el único que trabaja con la donación, análisis y preparación de los productos. “Nosotros distribuidos la sangre segura a los servicios de transfusión de todos los hospitales de la provincial”, y manifestó que siguen con la campaña, hoy recorriendo la municipalidad de San Salvador y la Escuela Profesional N° 1 del barrio Mariano Moreno, además de visitar todo el interior.

Donadoras.jpg

Ruiz Huidobro recalcó la importancia del acto altruista y que debe ser revalorizada, no solo por la necesidad que podemos tener en algún momento de nuestra vida de una transfusión, sino porque donar también salva vidas.

Es Argentina de los 45 millones de habitantes son donantes de sangre unas 670.000 personas. Nuestro país debería contar con hasta 2 millones de donantes por año para no tener urgencias de sangre en casos especiales. Si todos donamos por lo menos dos veces al año, estaría cubierta la necesidad de sangre para todos los pacientes en todo el país.

En cada donación se extraen tan solo 450 mililitros, de manera que al tener más donantes de repetición se puede lograr que el suministro y la seguridad de la sangre y sus derivados sean más confiables. La donación de sangre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Promoción.png

Para donar hay que tener en cuenta que se debe gozar de buena salud, se debe tener entre 18 y 65 años de edad, pero en el caso de los menores de 18 y hasta 16 años, lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica. También se debe pesar más de 50 kilos. Deben trascurrir más desde 2 meses desde la última donación.

El Centro Regional de Hemoterapia funciona en el hospital Pablo Soria, en calle Güemes 1345, pero realiza habitualmente donaciones itinerantes por distintos lugares de San Salvador y por todo el interior.

También el donante no debe haber sufrido enfermedades infectocontagiosas, no haber padecido hepatitis ni hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; ni haber padecido hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

Donación de sangre.jpg
Donación de sangre
Donación de sangre

No se puede donar si se padece gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación, o si se padece enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad, cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre, como Sífilis, gonorrea o HIV.

Además tampoco pueden donar las embarazadas o las que no han pasado 8 semanas desde el parto natural o 1 año desde el parto por cesárea; o si en el último año realizaron alguna cirugía o recibieron transfusiones. También se prohíbe donar si en los últimos doce meses se tatuaron o se pusieron peercings o tiene heridas en la piel.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario