Alarmante.. 

En Jujuy hay niños que consumen alcohol desde los 8 años

Desde la Secretaría de Salud Mental de Jujuy explicaron que bajó la edad promedio de consumo de alcohol en niños desde los 8 años.

Agustín Yécora, secretario de Salud Mental de la provincial, explicó que en los últimos años bajó la edad promedio de consumo de alcohol. “Es llamativo y preocupante que la edad de inicio de consumo promedio sea de niños desde los 12 años con rasgos desde los 8 años. Esto preocupa porque los menores no se han neurodesarrollado lo cual genera complicaciones porque hay chicos que son vulnerables y crean dependencias a las sustancias o desarrollan otras enfermedades”, indicó Yécora.

“Es un problema que atraviesa a todas las edades y es importante hablar porque el consumo de alcohol está naturalizado y debemos cambiarlo”, manifestó.

En Jujuy hay niños que consumen alcohol desde los 8 años

Recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en menores

Al ser consultado la problemática del consumo de alcohol en menores, el funcionario recomendó promover la comunicación en casa y recordó que el año pasado bajó la tasa de suicidios en nuestra provincia porque el aislamiento obligatorio favoreció el diálogo.

“El año pasado los suicidios consumados en adolescentes disminuyó en 6 puntos porque las familias lograron compartir más. Claramente eso refleja que no solemos comunicarnos con los adolescentes”.

“Hay que tratar de fomentar la comunicación y si vemos que el problema se agravó, tenemos que hacer una consulta con un profesional acercándonos a un centro de salud".

problema de consumo de alcohol 21.jpg
Problema de consumo de alcohol en niños y adolescentes

Problema de consumo de alcohol en niños y adolescentes

El consumo de alcohol y la pandemia

El Secretario de Salud Mental recordó que, si bien durante la pandemia aumentó el consumo de alcohol, resaltó que “la mayor demanda fue este año” y recordó que el daño en la persona no es inmediato, sino que se va produciendo con los años.

Por otro lado, explicó que la mayoría de los problemas de consumo de alcohol no son en aquellos sujetos que tienen un consumo crónico, ya que representan el 2% de la población, sino en los que tienen un consumo excesivo. “La mayoría de las personas que tienen problemas de uso de alcohol está relacionado con el uso excesivo de alcohol o el uso inapropiado, por ejemplo, incidentología vial o violencia intradoméstica”.

“El alcohol en la provincia es la sustancia que más prevalencia de consumo tiene”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: