La polémica por la escasez de ciertas vacunas en el país generó que algunas provincias, como Entre Ríos, emitiera un comunicado en el que sostiene que “se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y hay faltante de Sabin, meningococo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana”.

En Jujuy la situación no es tan crítica, pero hay partidas que no alcanzan a cubrir la necesidad de la provincia. Según Verónica Serra, Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, el Ministerio de Salud de Nación envió dosis de la vacuna contra el meningococo, pero que no llegan a cubrir la cantidad de niños y niñas que deben inocularse en Jujuy.

Te puede interesar: Enterate cuáles son las vacunas obligatorias para los adultos

“Hasta hace unos días teníamos un problema de faltante, pero la semana pasada ya llegaron, aunque no la totalidad de las que necesitamos”, manifestó y adelantó que les dijeron que llegarán paulatinamente. “El problema fue a nivel país, porque había problemas con el ingreso de las vacunas en la Aduana, porque son importadas”.

La vacuna para los 11 años no la compra el ministerio nacional y la provincia se está haciendo cargo con fondos propios de obtenerla. “Tuvimos algún retraso en la llegada de otras vacunas, pero no faltante”, detalló Serra.

La responsable de la Subsecretaria de Salud confirmó que para la que no se encontró solución es por la vacuna antirrábica humana que dejó de producirse en el país. “Nos informaron que a fines del 2019 un laboratorio de la India la produciría”, subrayó e hizo hincapié en la necesidad de profundizar la campaña de vacunación en las mascotas.

“En Jujuy el 80% de los perros fueron vacunados, pero es una campaña permanente porque siempre nacen perros”. El Ministerio de Salud provee las vacunas para perros y gatos y los municipios llevan adelante el operativo de distribución y vacunación en la cada jurisdicción.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario