La profesional Carolina Ituarte que trabaja en el hospital Pablo Soria, en su visita a LMD 4, comentó que “el cáncer es una enfermedad más, pero de acuerdo a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, vamos a poder curar casi la mitad de los casos de cáncer”.

CAROLINA ITUARTE – ONCÓLOGA MP 2535

“En este grupo están los que se hicieron controles, permitiendo el diagnóstico precoz de la enfermedad”, agregando luego: “el cáncer se cura, pero la realidad también nos indica que es una enfermedad que está en aumento”.

La médica señaló que “en Jujuy desde el 2013 tenemos estadísticas confiables. Según los casos más comunes y tienen que ver con el género y la región, los tumores más frecuentes en varones son los cánceres de próstata, de pulmón y digestivo; mientras que en las mujeres, en primer lugar está el cáncer de mamas, de útero y de vesícula”.

Ituarte sostuvo que “fumar, el cuidado del sol, el estrés, la alimentación hay que cuidar y aprender a manejar todo eso”, indicando más adelante: “tenemos que tener alguna actividad que nos resulte recreativa, para lograr balancear esas situaciones preocupantes con algo que nos gratifique”.

Según algunos estudios -prosiguió- “los que tienen más relaciones sociales, son los que tienen más real la contención ante estos problemas”.

Tratamiento y prevención

“Algunos tratamientos son más invasivos, hace falta apoyo familiar y enfocarse en las cosas que nos gustan. Estos tratamientos hoy son multidisciplinarios, algunos locales, otros sistémicos donde se hace quimioterapia”.

La profesional médica manifestó que “educación es salud, entonces, hay que realizarse los controles periódicamente y de acuerdo a la edad que tengan. Si el tumor se detecta antes de ser palpable, es altamente curable”.

Para concluir y como medida preventiva, dijo que “hay que llevar una vida activa, evitar el sobrepeso, en la dieta siempre alguna fruta o verdura, reducir el consumo de grasas, evitar el sol y los hábitos tóxicos”, finalizó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario