¿La ruta de la muerte?. 

En los primeros 8 meses del año hubo 95 muertes en las rutas jujeñas, muchas de ellas en la Ruta 34

Es uno de los caminos que registra mayor índice de siniestralidad en la región.

La ruta nacional 34 en Jujuy se convirtió en una de las más peligrosas de la provincia y forma parte de una vía de alto índice siniestral en el país. Son casi 1.500 kilómetros que recorren cinco provincias. La cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente la convirtieron en la ruta más peligrosa del país, siendo el tramo de nuestra provincia un camino peligroso.

Los datos del Observatorio Vial de Jujuy marcan que hasta agosto de este año hubo 95 muertes en las rutas. Enero fue el mes con mayor cantidad con 17, seguido de abril con 16 y marzo y julio con 15. Hubo 1450 hechos, con 1636 víctimas, de las cuales 1516 fueron heridos leves, 53 graves y los ya citados 95 fallecidos.

Para Luis Martín, Secretario de Delitos Complejos de la provincia, las mayores responsabilidades pasan por las conductas personales. “Un 87% son fallas humanas, y del otro 13% están repartidos en el factor geográfico, las condiciones meteorológicas, el estado de la calzadas y del vehículo”, dijo y agregó que la negligencia, la impericia, la imprudencia y la irresponsabilidad suman negativamente.

El funcionario aclaró que el exceso de velocidad es común en todas las rutas, y detalló que muy pocas en el país permiten superar el límite de 110 km por hora. “La cotidianeidad nos está demostrando que los conductores no respetan nada. Por más que tengas un vehículo de alta gama, en el momento que ocurre el siniestro lamentablemente todos los elementos de seguridad son vulnerables”, afirmó Martín.

Además agregó que la inconducta de los conductores se puede graficar en el acceso sur, donde se unen las rutas N° 9, N° 1 y la N° 66. “La gente que va a trabajar desde Alto Comedero o Palpalá, especialmente entre las 7.30 y las 9, van todos con exceso de velocidad, porque llegan tarde. Hay que tener responsabilidad y no cometer infracciones”, puntualizó.

Te puede interesar: Otro accidente en ruta 9: una moto perdió el control y una mujer murió

Según los datos oficiales del Observatorio Vial, Jujuy tuvo durante en el 2017 161 víctimas fatales, teniendo un parque automotor de superior a los 290 mil vehículos y una tasa de mortalidad de 21,6% cada 100 mil habitantes. De esas víctimas fatales, 23 fueron peatones; 45 automovilistas; 67 motociclistas; 3 ciclistas y otros 23 por otros medios. De esas 161 muertes, 100 fueron en zonas urbanas y 61 en zonas rurales. Además hubo 2617 heridos, 2.405 leves y 212 de gravedad.

Según estas estadísticas, en el 2016 también hubo 161 víctimas fatales, lo que da un promedio de poco más de 13 muertes por mes para ambos años. Los 95 muertes de este 2018 dan, a cuatro mese del fin del año, un promedio de poco menos de 12 muertes mensuales, un índice apenas menor.

Para Martín hay gente que no le interesa la integridad física del resto. Hay conductores prepotentes que piensan que son dueños de hacer lo que quieran. Esto cambiará cuando empecemos a cuidarnos y respetarnos entre todos. Porque no es un problema solamente del Estado, somos todos actores principales”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: