Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual, que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre o con otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, durante el parto o la lactancia, desde la madre al hijo.

Una de las enfermedades vinculadas a este día es la sífilis. Jujuy esta entre las provincias que tuvieron este último año el menor crecimiento en casos. Se notificaron 102 casos 29 de sífilis temprana y 73 sin especificar, llegando a 8,4% de Incidencia Acumulada. En el 2018 en nuestra provincia se habían confirmado 93 casos, 9 de sífilis temprana y 84 sin especificar.

Te puede interesar: Se triplicaron las vasectomías en Argentina y el 10% de los pacientes son jóvenes

Chaco (102%), San Luis (78.7%), La Rioja (53%), Chubut (53%), Tierra del Fuego (48.2%) y Tucumán (40.6%) son las provincias que tuvieron el mayor crecimiento de casos, según los datos oficiales de la última semana de agosto. En Argentina la tasa de casos reportados entre 2013 y 2018 creció el 330%.

En Jujuy el Ministerio de Salud decretó el estado de alerta sanitaria por la Sífilis, el VIH, la tuberculosis y el consumo problemático de sustancias.

Sífilis en Jujuy
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata.

Provoca llagas en el área genital, que no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

Te puede interesar: Desarrollan en el país un nuevo tratamiento para el VIH

Puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. Puedes prevenir la sífilis si usas condones o barreras de látex bucales cada vez que tienes sexo.

La enfermedad puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente, pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario