La anticoncepción quirúrgica en hombres es gratuita por ley en nuestro país desde 2006. Según los datos sobre las vasectomías realizadas en el último año que dio a conocer la Secretaría de Salud de la Nación, entre el 2017 y 2018 se triplicaron los procedimientos.

Las cifras oficiales marcan que pasaron de 181 a 565, y detallan que la mayoría son hombres juntados o separados que ya son padres. También especifican que uno de cada diez casos son menores de 40 años que no tienen hijos y que no quieren tenerlos.

También precisaron que según la línea de consulta 0800 Salud Sexual que puso en marcha la Secretaría de Salud de la Nación, definió que en el 2018 hubo más pedidos de información por vasectomías, alrededor de 580, que por ligadura de trompas, que llagaron a 354.

Aún son muchas más las ligaduras informadas por las provincias a la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la cartera de Salud de la Nación, ya que fueron 14.590 en 2018. Especialistas afirman que desde que se implementó la ley, el incremento es de entre un 25% y un 30% por año.

La intervención es sencilla y la recuperación, ambulatoria. El hombre debe estar una semana sin tener relaciones sexuales y tiene que usar durante dos o tres meses otro método anticonceptivo. El paso siguiente es hacer un espermograma para confirmar que el procedimiento haya sido exitoso.

Según los últimos datos de Jujuy, cada año casi 850 mujeres se realizan ligadura de trompas, pero los hombres que deciden hacerse la vasectomía no llegan a 15, a pesar que el procedimiento es sencillo y gratuito.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados