El villorrio es una localidad puneña, ubicada sobre la ruta nacional 40, casi sobre la confluencia del arroyo Oros sobre el río Grande de San Juan que limita con el país vecino de Chile. La principal actividad económica es la cría de llamas y el lavado de oro, allí se erige una antiquísima capilla la cual constituye un atractivo turístico. Cuenta con una escuela primaria, durante 2008 las comunidades originarias de esa localidad entre otras se mostraron contrarias al desarrollo de la minería en la zona. Casi despoblado, la mayor parte de su población se mudó a Misa Rumi.
Actualmente son 40 las familias que siguen haciendo patria en tan distante poblado donde tuvo lugar el encuentro tan significativo para los pueblos coyas.
Las actividades se desarrollaron durante el último fin de semana, dando inicio el sábado con el arribo de las delegaciones participantes, las que partieron desde calle Suipacha de La Quiaca cuestión de llegar todos juntos, extendiéndose hasta el domingo.
Después de cuatro agotadoras horas de viaje, pero a la vez presenciando paisajes únicos, se llevó a cabo la primera actividad con el rito de la Pachamama, a cargo de los profesores en quechua Wanka Willka y Kusi Killa.
Seguidamente tuvo lugar el acto protocolar donde se izó el enseña celeste y blanca y la whipala. Asimismo los presentes a viva voz entonaron las estrofas del Himno Nacional.
En la oportunidad la comunera Yolanda Ochoa destacó la presencia de los jóvenes. "Es bueno que esto se transmita, especialmente a ustedes porque forma parte de nuestra cultura", sostuvo.
Por otra parte, el vocal primero de la Comisión Municipal de Santa Catalina, Joaquín Roque Solís, añadió que "estos encuentros tienen mucha importancia para fortalecer la identidad cultural y para llevar a cabo la participación de los jóvenes en sus comunidades".
Temáticas abordadas
Hubo ponencias a cargo de diferentes referentes del acervo cultural andino.
Tal es el caso de Aureliano Turpo Choquehuanca, de Perú, quien disertó sobre las políticas indígenas en América Latina. También la docente oriunda del mismo país, Wanka Willka se refirió a la cosmovisión andina y medicina ancestral; en tanto que Kusi Killa, de Bolivia, habló sobre la mujer andina y su rol antes y ahora.
Eusebio Llampa abordó la historia de la lengua quechua en la región de la Puna de Jujuy.
Todo esto se realizó en las instalaciones de la escuela del lugar, donde los 200 jóvenes que estuvieron presentes, organizaron talleres y análisis sobre los puntos tratados, con respecto a sus comunidades, y la participación de cada uno en políticas culturales activas formadoras en su sitio de origen.
Por la noche hubo un encuentro cultural, enfocado en revalorizar los instrumentos autóctonos de la región, además de bailes típicos.
El décimo encuentro será el año venidero para lo cual los jóvenes de Lagunillas serán quienes tomen la posta dándole continuidad a un encuentro único y original que convoca a jóvenes comprometidos con la causa indígena, como un espacio de debate autónomo.
Los participantes
En las alturas de la Puna jujeña, San Juan de Oros dista a 120 kilómetros de La Quiaca y 415 la separan de San Salvador de Jujuy.
Allá por el año 1999 se conformó la comunidad aborigen que cuenta con personería jurídica. Tinku, proviene del vocablo quechua que significa "encuentro".
El primer tinku se realizó en 2010 en Queta, luego continuaron otras localidades como Santa Catalina, Chocoite, Casagrande, Chorrillos El Churcal, Cara Cara, Laguna de Tesorero y Cangrejillos. Concentra a centenares de jóvenes de los pueblos coya, omaguaca, ocloya, Atacama y también a las comunidades de Cangrejillos, Yavi, Cara Cara, Rinconada, Cieneguillas, Casira, Cusi Cusi, Ciénega de Paicone, Cochinoca, Quebraleña, Chorrillos, Cerrillos, Cóndor, Barrios, Lagunillas, Yoscaba, Cabrería, Humahuaca, Abra Pampa, Queta, Coranzulí, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Tucumán y Bolivia para que el relato de sus ancestros perdure culturalmente.
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