Importante.. 

Enjambres: dónde suelen aparecer y cómo actuar

Debido a la presencia de abejas en algunas zonas, brindaron recomendaciones de cómo actuar ante enjambres. Piden a la comunidad alejarse y no tocarlos.

Con la llegada del verano muchas personas eligen pasar más tiempo al aire libre y suelen encontrarse con enjambres. Ante esto, generalmente actúan de forma incorrecta por lo que desde Sanidad Agrícola de la Facultad Agrarias de Jujuy brindaron recomendaciones.

Marcelo Benítez explicó que las abejas son insectos inofensivos y que en ciertas circunstancias pueden generar alarma. “Cuando hay mucha miel en la colmena, las abejas tienden a proteger su trabajo”, indicó y agregó que es fundamental no tocarlas. “Tenemos abejas defensivas, pero generalmente la comunidad exacerba este efecto y hace humo, quema goma o utiliza productos irritantes agravando aún más el problema”.

enjambres 1200.jpg
Recomiendan no tocar y alejarse de los enjambres

Recomiendan no tocar y alejarse de los enjambres

¿Qué debemos hacer cuando encontramos un enjambre?

Benítez explicó que en primer lugar las personas deben alejarse cuando ven un enjambre. “La colmena puede estar trabajando de forma natural, pero si se sienten en riesgo avisan y ahí comienzan a picar dejando un químico donde van a seguir picando las otras abejas”, detalló.

Por otro lado, aclaró que hay dos tipos de colmena: la establecida en espacios ideales donde no suelen molestar y las temporales que realizaron un enjambre para descansar y buscar otro destino definitivo. “Ahí la comunidad se asusta, pero en realidad las colmenas solo necesitan descansar. Van a alimentar a la reina y van a continuar su camino. Si es muy riesgoso el lugar donde están, recomendamos que llamen a Defensa Civil”.

¿A dónde pedir ayuda si ven un enjambre?

Desde la Faculta de Agrarias manifestaron que trabajan en conjunto con Defensa Civil con el fin que no arruinen los enjambres y se los pueda rescatar. “Se pueden comunicar al 107 avisándole el lugar dónde esté la colmena para poder reubicarlas o llevarlas a algún productor local”.

MARCELO BENÍTEZ Sanidad Apícola Cs Agrarias TJ

Jujuy: fue atacado por un enjambre de abejas y murió

Según informaron fuentes policiales, un trabajador rural murió tras ser atacado por un enjambre de abejas en el paraje quebradeño de Juella, cercano a la localidad de Tilcara. El hecho sucedió mientras circulaba en su motocicleta por la Ruta Provincial 27.

A través de las primeras informaciones brindadas sobre el caso, se supo que el mismo ocurrió durante la jornada del miércoles, poco después de las 19 horas cuando Carlos Cachambi, de 50 años y de nacionalidad boliviana, transitaba a bordo de una motocicleta por la Ruta Provincial 27.

Al llegar al lugar alertados por la pareja de la víctima, los efectivos policiales de Jujuy determinaron que Cachambi ya se encontraba muerto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: