Entre los cientos de cerros coloridos de la Quebrada de Humahuaca, se emplaza una comunidad colorida, pintoresca y llena de historia. El bello Tumbaya, un pueblo prehispánico ubicado a orillas del Río Grande, está a unos 45 kilómetros de la capital provincial circulando por la Ruta Nacional N° 9. Su nombre significa “promesa incumplida” y fue el primer poblado de la comunidad Omaguaca en el norte de la provincia.

Tumbaya
Foto: Luis Maderuelo
Foto: Luis Maderuelo

Aún hoy, Tumbaya conserva una arquitectura colonial. Sus casas son bajas, con construcciones de piedra y adobe, techos con paja y calles de adoquines. Además, está rodeado por cordones montañosos en tonos de rojos, naranjas y ocres llenos de cardones de gran altura.

El pequeño pueblo todavía tiene una población muy chica, y una de sus grandes atracciones turísticas es una antigua iglesia construida en 1796. Se trata de una antigua construcción con sacristía y una contra sacristía. Tiene, además, pequeño recinto donde se alojaban los integrantes del coro.

Cementerio de Tumbaya
El cementerio está en lo alto de un cerro
El cementerio está en lo alto de un cerro

En su interior se exhiben grandes ejemplares de pintura, en su mayoría provenientes de la Escuela de Cusco, que remiten a figuras y situaciones religiosas. Hoy este edificio es un Monumento Histórico Nacional.

Tumbaya posee además un rico calendario de eventos, ferias y fiestas populares; en febrero está la Celebración de la Virgen de la Candelaria, durante septiembre se realiza la Feria popular Nuestra Señora de los Dolores, en donde exponen artesanías, tejidos y productos artesanales. Su riqueza histórica encerrada del colorido paisaje de la Quebrada, convierten al pequeño pueblo de Tumbaya en un destino para tener en cuenta.

Iglesia de Tumbaya
Construida en el siglo XVIII
Construida en el siglo XVIII

Además, en los próximos días tendrá una de las celebraciones religiosas más importantes y convocantes de la provincia de Jujuy y todo el Noroeste Argentino. Miles de peregrinos partirán hacia el Abra de Punta Corral para visitar a la Virgen de Copacabana y Punta Corral, y trasladarla hacia Tumbaya, donde permanecerá durante más de un mes.

Iglesia de Tumbaya
Calle de Tumbaya
Iglesia de Tumbaya

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario