Atención papás. . 

ESI: una herramienta para detectar posibles casos de abuso

La ESI es un programa destinado a brindar herramientas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a expresarse dentro del ámbito educativo.

Tras conocerse dos casos recientes de supuesto abuso por parte de docentes a dos alumnos de escuelas de nuestra ciudad capital, resulta fundamental recordar la importancia de los objetivos que tiene la ESI (Educación Sexual Integral).

El programa provincial depende de la Secretaría de Equidad Educativa y actualmente se encuentra a cargo de Sandra Correa.

¿Cuál es la importancia de la ESI en las escuelas?

En diálogo con nuestro medio, resaltó la importancia del programa sobre todo teniendo en cuenta el contexto educativo. “El concepto integral en realidad viene a brindarlos a nuestros adolescentes, niños y niñas un aprendizaje y también una enseñanza. Les da herramientas para poder comprender ese proceso de crecimiento por el que ellos van atravesando”, dijo la titular del programa provincial.

Correa remarcó que la idea es darles acompañamiento en este desarrollo de la sexualidad y brindarles instrumentos para el cuidado integral de su cuerpo. “Son espacios que permiten a los estudiantes adquirir estas herramientas para transmitir sus emociones y fortalecer los derechos y valores”.

Sandra Correa recordó que la ESI tiene tres puertas de entrada: una es la familia, la otra es la institución educativa y la última es la sociedad. “Desde ese triángulo de compromiso y referencias permanentes se busca generar un ambiente cuidado fortaleciendo los buenos conceptos, herramientas y elementos llamados por su nombre. Es necesario que todo esto siga implementándose”.

La responsable del programa dijo también que la ESI es “integral, es un proceso en donde las comunidades educativas también se van adaptando a tener que habilitar su enseñanza, saliéndonos de los prejuicios personales y posicionamientos. Esto muchas veces hace que quede frenado el quehacer de la actividad educativa”, resaltó la entrevistada.

SANDRA CORREA - Responsable del Programa Provincial de ESI

Una manera diferente de abordar la sexualidad

Por último, Sandra Correa señaló que la ESI también permitió confrontar con buenas herramientas otra concepción de la sexualidad.

Hoy la sexualidad habla de este derecho responsable y cuidado del cuerpo. Denomina las partes de nuestro cuerpo desde el nivel inicial, cómo interactuar con otros, ponerle límites, cuándo hablar y cuándo decir no y en el espacio en el que tenemos que hablar”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: