Atención. . 

Estafas on line: preocupa el aumento de casos de phishing

Siguen registrándose casos de estafas relacionadas al uso de las tarjetas de crédito para las compras on line. Cuáles son los cuidados que se deben tener.
Por  María Florencia Etchart

Sigue habiendo casos de estafas relacionadas al uso de las tarjetas de crédito para las compras on line. Cuáles son los cuidados que se deben tener.

Durante la pandemia y después, se incrementaron notablemente los casos de estafas que se realizan mediante las compras por internet. Las más comunes son las relacionadas al robo de datos de las tarjetas de crédito.

Luciano Tula es el Director de Defensa del Consumidor en Jujuy y advirtió sobre el incremento de los casos de estafas que se viene dando en este último tiempo. “Antes de realizar una compra mediante páginas web, la persona debe tener en cuenta que sea una página segura y que no esté ni trucada ni duplicada, lo que se conoce como phishing”, explicó.

El titular del organismo indicó que están enfocados en la educación al consumo, que las personas sepan en qué páginas se puede ingresar y efectuar una compra segura en caso de que utilicen su tarjeta de crédito.

“Hubo muchos casos de estafas electrónicas que aumentaron notablemente durante la pandemia”, enfatizó Tula.

¿Qué es el phishing?

La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad.

Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos.

¿Cómo puedo prevenir el phishing?

  • Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente.
  • Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.
  • Comprobá si la dirección de Internet (URL) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar las URLs.
  • Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección HTTPS.
  • Si tenés dudas comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.
  • No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.
  • No respondas a ningún correo electrónico, mensaje o llamado telefónico que te solicite divulgar información personal.
  • No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.
  • Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software "spyware" en tu computadora.
  • Utilizá un antivirus actualizado.
  • Actualizá tu sistema operativo.
LUCIANO TULA - DEFENSA AL CONSUMIDOR

Cuidados a la hora de realizar una compra por internet

El entrevistado solicitó a la gente que si tienen alguna duda antes de efectuar la compra, que se acerquen hasta la Defensa del Consumidor y realicen la consulta correspondiente. En caso de haber sido víctimas de una estafa, ellos se ocupan y los asesoran sobre lo que deben hacer.

“Hay una responsabilidad solidaria de todos los que participan en esta cadena de ventas on line. Es un problema que hay a nivel país y ya hay algunas provincias que están gestionado que las empresas se hagan cargo. Afortunadamente, por el momento en Jujuy aún no se registran muchas estafas a través de market place”, sostuvo Luciano Tula.

Otro de los datos importantes que aportó el titular de Defensa del Consumidor es que, en el caso de realizar una compra vía on line, la persona tiene hasta 10 días para poder arrepentirse y cancelarla.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: