Importante.. 

WhatsApp: las tres estafas que pueden vaciarte la cuenta

El ciberdelito se extendió en los últimos años a plataformas como WhatsApp y genera gran alarma a nivel mundial. ¿Cuáles son las estafas más habituales?

Por  Gabriela Bernasconi

La tecnología permitió grandes avances, pero también generó el aumento de los casos de ciberdelito, como son las estafas en transferencias bancarias por WhatsApp.

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), los fraudes bancarios crecieron un 3000% entre 2020 y 2021.

Alerta WhatsApp: las 3 estafas por transferencias bancarías más habituales

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Por esta razón, los delincuentes digitales la utilizan como medio para ejecutar sus estafas. En los últimos años, se volvieron frecuentes varias modalidades que buscan engañar a los usuarios para obtener dinero. Entre ellas están:

2023 - 2023-03-01T175426.750.jpg
Las tres estafas más comunes en WhatsApp

Las tres estafas más comunes en WhatsApp

1- Suplantación de identidad

Múltiples personas denunciaron recibir un mensaje de un familiar, amigo o conocido solicitado una transferencia bancaria para solucionar una "urgencia".

Robando el código de verificación o mediante otras metodologías, los delincuentes usurpan cuentas para suplantar la identidad de sus víctimas. De esta manera, se comunican con conocidos para obtener dinero.

2- Phishing

El phishing consiste en una serie de técnicas utilizadas para hacerse pasar por una empresa o servicio de confianza con el fin de engañar a un usuario.

3 - La estafa del alquiler

En los últimos años, se conoció la "estafa del alquiler". Este método consiste en solicitar un depósito, a través de WhatsApp, para reservar una casa o departamento, generalmente, con fines vacacionales.

El "anzuelo" más habitual suele ser ofertar precios económicos que despierten el interés de la víctima.

CUENTA de Whatsapp ROBADA, ¿QUÉ HAGO?

Estafas por WhatsApp: ¿Cómo evitarlas?

Los expertos en ciberdelitos elaboraron una serie de consejos para evitar caer en estafas por WhatsApp:

  • En caso de recibir mensajes sospechosos de una persona conocida, contactarla a través de llamada para verificar su identidad.
  • Tener en cuenta que WhatsApp no contacta, proactivamente, a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o verificación en 2 pasos.
  • Al activarse una cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo, el sistema envía un código por SMS para verificar el número. En caso de recibir una notificación, iniciar un informe en la aplicación y no compartir el código.
  • En caso de recibir mensajes no deseados y/o sospechosos, no abrirlos ni compartirlos. Los especialistas recomiendan bloquear al remitente y eliminar el contenido.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: