coronavirus en Jujuy. 

"Estamos en una situación grave desde el punto de vista epidemiológico", dijo el especialista Gustavo Echenique

El médico infectólogo habló de la duplicación de los casos de coronavirus y que si esto no cambia habrá que prolongar la fase 1 en Jujuy.

Por  María Florencia Etchart
Echeñique: "Es posible que si seguimos así se extienda la cuarentena"

El médico infectólogo Gustavo Echenique (MP 2929), habló de muchos temas importantes relacionados con el coronavirus, y sobre todo de qué es lo que significa esto de la duplicación de casos por semana.

En este sentido dijo que hay distintos métodos mediante los cuales uno puede ir valorando como va transcurriendo una epidemia y como adelantarse a hechos futuros.

“Tiene que ver con la cantidad de casos y en cuanto a la duplicación, lo que se toma es un método simétrico. Se está haciendo una valoración en tiempo en el cual la duplicación de casos ocurre con el transcurso de los días. Por ejemplo supongamos que la duplicación de casos se da en 14 días, o cada 10 días, a medida que estos números aumentan, ese elemento aritmético disminuye”, comenzó explicando Echenique.

Esto significa que a mayor cantidad de casos, es menor el tiempo de duplicación de los mismos. “Entonces empezamos con una duplicación cada 14 días y terminaríamos en una situación como la de hoy en donde se da cada 7 días o menos”, dijo.

El profesional dijo que esto se da cuando los casos superan los 50, por ello se aplica lo que se conoce como método retrospectivo. “O sea cuando hacemos una mirada hacia atrás de una determinada situación epidemiológica de una determinada área geográfica, se está haciendo sobre todo una valoración de lo que pasó”.

¿QUÉ VA A PASAR DESPUÉS DEL 2 DE AGOSTO?

Recordemos que el domingo 2 de agosto se cumple el plazo de una nueva extensión de la cuarentena anunciada por el gobernador Gerardo Morales. Es por ello que consultamos al Dr. Echenique que podría pasar después.

“Tenemos que tener la foto del día domingo, nosotros tenemos ya un número de casos superior a los 50 todos los días por lo que se puede hacer una visualización en cuanto a la estadística epidemiológica de lo que viene pasando”, dijo.

Sostuvo que es importante que no disminuya la tasa en cuanto a la duplicación. “Si habría que tomar alguna decisión es muy probable que si esta tasa de duplicación disminuye significa que los casos se dupliquen y posiblemente haya que duplicar la cuarentena a fase 1 pero esto vamos a tener que ir viéndolo con el paso de los días”, aclaró el profesional.

Recordó que todo esto tiene que ser analizado a medida que transcurran los días e ir evaluando para discernir sobre todo lo que se vino haciendo hasta el momento.

“La gente va a tener que tomar mucha más conciencia sobre lo que estamos viendo en este momento. Todos los días en todos lados se habla del tema, aun así vemos a personas en las cuales parecería que omiten este tema y no les importa”, reflexionó.

Dijo que Jujuy está en una situación grave desde el punto de vista epidemiológico. “Anoche hablaron de la capacidad y dijeron en el COE que los respiradores estaban al 90% de ocupación. La gente tiene que, de una vez por todas, tomar conciencia y cuidarse más que nunca”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: