Javier de Bedia - Defensor del Pueblo

Un grupo de estudiantes y jóvenes jujeños varados en la Terminal de Córdoba y que pretendían volver a la provincia y no fueron autorizados por no respetar el procedimiento para el regreso, se quejaron y quedaron envueltos en la polémica tras los cuestionamientos de autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE).

El Ministerio de Transporte de Nación los había habilitado para regresar, pero faltaba la aprobación del COE local y tienen el permiso del gobierno de la provincia de Jujuy. “No sé con qué intención los organizadores armaron el viaje, no sé si para presionar”, dijo Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy.

Los jujeños estuvieron en las inmediaciones de la terminal sin poder subirse a otro colectivo. Finalmente los hicieron volver a subirse para no pasar frío. “No habían cumplido con la seguridad sanitaria de cada chico, con los chequeos para ver si no estaban infectados para viajar en forma segura”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Jujuy: con 39 días sin casos de Covid-19, anticipan una nueva fase de control

De Bedia confirmó que 30 de esos jujeños ya están viajando a la provincia para realizar la cuarentena en un centro evangélico de Maimará. “Jujuy cuenta con lugares de recepción ocupados hasta el 15, por eso la mayoría llegarán desde ese día. Todos deben estar habilitados por el Comité Operativo de Emergencia, con requisitos mínimos de seguridad para no contagiarse” indicó.

Estudiantes varados en Córdoba

“Estamos todas las Defensorías de la Nación en contacto por la gente en cada provincia sin regresar, coordinando el tema habitacional para su regreso y como cumplir la cuarentena”, enfatizó De Bedia, que agregó que hay casi 800 en Córdoba que llegarán en etapas.

“No tenemos censados a gente en otras provincias, pero sabemos que hay en Santa Fe y Tucumán”, y aclaró que también hay gente en Jujuy que quiere regresar. “La semana pasada, con la Defensoría de esa provincia, mandaron una combi hasta Pampa Blanca y ya regresaron”, explicó.

Te puede interesar: Llegarán a Jujuy 3 colectivos por día de estudiantes

El retorno de otros estudiantes comenzará el jueves, pero el arribo de los primeros colectivos será el 15 de mayo como se había informado. El alojamiento del aislamiento es pago, pero para quienes no puedan afrontarlo, el Estado se hará cargo.

Entre las gestiones que hizo el Gobierno de Jujuy logró que Nación otorgue 10 colectivos gratuitos, pero se necesitan 20. Con lo cual para cubrir el gasto se pagará un costo igualitario y solidario para todos de $1500.

Comenzarán a salir el jueves 14 tres colectivos de Córdoba, dos de La Rioja y uno de Tucumán, con un total 380 estudiantes. Después de ese primer día llegarán a Jujuy 3 colectivos hasta cumplir con la totalidad de los inscriptos que será el martes 19 de mayo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario