Fernandito fue diagnosticado de un tumor en el hueso de su pierna derecha en septiembre de 2017. El menor vivía con su familia en el país vecino de Bolivia y Claudia Suárez, su madre, trabajaba de empleada de limpieza en diferentes casas de su ciudad.

Al recibir la trágica noticia de la enfermedad del nene, la desesperación llegó a la familia y Claudia decidió someterse al negocio del tráfico de drogas para poder costear el tratamiento de su hijo. Le dieron dos valijas con un poco más de un kilo de cocaína que debía pasar a Argentina y entregarla en el barrio porteño de Liniers, por este trámite ella recibiría 500 dólares. En medio del desarrollo de este encargo, Claudia fue detenida y desde el 27 de octubre de 2017 fue acusada del delito de transporte de sustancias.

FERNANDITO1.jpg

La mujer obtuvo el permiso del juez federal y pudo ver a su hijo quien falleció 5 días después del conmovedor reencuentro. Las últimas noticias de la causa expresan que la Justicia federal finalmente aceptó un pedido de los defensores de la mujer y le concedió la excarcelación.

Andrés Reynoso, defensor oficial de Claudia, había pedido, además del sobreseimiento, la excarcelación. El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2 de Jujuy, Federico Zurueta, requirió más información para apoyar la solicitud.

fernandito.jpg

Esos datos fueron aportados en las últimas semanas por el Gobierno de Bolivia, que enterado del caso tras la publicación en este medio, intercedió para ayudar a Claudia. De este modo, Zurueta recibió un informe socio ambiental de la casa de la mujer y pudo corroborar que ella había cumplido con el requisito que le impuso Hansen cuando le concedió la salida que era verificar su presencia cada 72 horas.

A partir de eso, Zurueta dictaminó a favor del pedido de excarcelación y este martes el juez federal de Jujuy, Ernesto Hansen, resolvió a favor de la mujer "de manera extraordinaria y excepcional" ante "la situación socio-económica, laboral y familiar" de Claudia.

Te puede interesar:Autoridades bolivianas piden que la mujer que transportó droga por la enfermedad de su hijo cumpla condena en su país

El reclamo por el sobreseimiento continúa su camino, con el apoyo de instituciones y organizaciones no gubernamentales. Este martes la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un amicus para apoyar el pedido de su defensa. "Las crueles circunstancias de vida infringieron sin duda una pena natural" para Claudia, le dicen a los jueces desde el organismo.

La causa sigue y si Claudia no es sobreseída antes deberá afrontar un juicio. Sólo que ahora el fiscal entiende que no hay riesgo procesal; ni peligro de fuga, ni entorpecimiento de la investigación por parte de la mujer, imputada todavía por "transporte de drogas".

También te puede interesar: Murió Fernandito, el hijo de la mujer detenida por traficar cocaína

Para Marcela Lamas, una de sus abogadas de la Defensa Oficial, el sobreseimiento es la única salida para una situación que se cometió en un "estado de necesidad justificante".

Conocida la historia de Claudia y de Fernando, el propio Evo Morales anunció el mismo día de la muerte del chico que el Estado boliviano a partir de entonces cubriría el tratamiento oncológico de todos los enfermos de ese país. Luego, envió una comisión a la Argentina para pedir un indulto humanitario.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario