Vivió su niñez, infancia y adolescencia en Jujuy, fue notable alumno del ex Nacional 1, luego se fue a estudiar a Tucumán y allí sentó las bases de su profesión. Era docente universitario en la Universidad Nacional de Tucumán y fue uno de los primeros jueces federales seleccionado por concurso en Tucumán.

El camarista federal Ernesto Wayar falleció esta madrugada a los 67 años, luego de luchar contra una enfermedad. Fue un civilista destacado, incluso se hizo escuchar cuando fue el debate por la reforma del Código Civil, cuestión que impulsaba desde 1987.

Te interesa: Ernesto Wayar en #TiempoDe Código Civil

Por su labor profesional y el aporte con sus escritos sobre todo en el área Civil las universidades y en este caso la Universidad San Pablo de Tucumán le otorgó en el año 2014 el título honoris causa por sus aportes.

Wayar se destacó desde su juventud ya que egresó con el más alto promedio de la promoción 1976 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, con la Medalla de Oro y diploma “Facultad”, Medalla de oro “Alfredo Coviello” y Editorial “La Ley”.

En sus antecedentes de docencia universitaria de grado y posgrado tiene un extenso desempeño en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, donde ejerció como profesor titular y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, donde además es miembro titular de los jurados para selección de profesores titulares de: Derecho Civil I; Derecho Civil II, Derecho Civil III, Derecho Comercial I y Derecho Comercial II.

Leer más: Wayar recibió el título Doctor Honoris Causa

Sus coterráneos no lo olvidaron y siempre se mostraron orgullosos de sus logros, es por eso que en el año 2012 recibió el Premio San Salvador por Labor Profesional.

Leer más: Ernesto Wayar en Jujuy suma apoyo a la reforma del Código Civil

Cabe recordar que fue docente titular de las cátedras de Derecho Civil IIº y Derecho Civil IIIº de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Además ejercer la presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy entre los años 1983 a 1993. Junto al doctor Ricardo Lorenzetti, ejerció la dirección académica e integró el cuerpo docente de la Carrera de Especialización en “Derecho de Daños”, posgrado de la Facultad de Derecho de la UNT, entre otros aspectos de su dilatada trayectoria.

Es autor de varios libros entre los que se destacan: “Código Civil y leyes complementarias”. (colaborador); “Compraventa y permuta”; “Evicción y vicios redhibitorios 1”; “Evicción y vicios redhibitorios 2”; “Evicción y vicios redhibitorios 3”; “Tarjeta de crédito y defensa del usuario”; “Contratos”; “Derecho civil, Obligaciones – 1”; “Derecho civil, Obligaciones – 2”; “El pago por consignación y la mora del acreedor” y “Tratado de la mora”.En julio, luego de dictar cursos en la ciudad española de Salamanca, Wayar comenzó con molestias que lo llevaron a estar internado un tiempo en Europa, cuando tuvo una mejora volvió a Argentina. Esta madrugada falleció tras darle batalla a su enfermedad.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario