De la reunión participaron, los representantes de la UCAR, Jorge Neme y Raúl Castellini; los representantes del Banco Mundial, Renatto Nardello y Dino Francescutti; el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti y la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés.
En ese marco, el Gobernador Fellner recordó que días atrás se realizó la elegibilidad del departamento de San Pedro por parte del Banco Mundial para un proyecto de desarrollo regional.
Ante esto, el Mandatario provincial remarcó que los funcionarios del Banco Mundial recorrieron la zona de San Pedro, el Ingenio La Esperanza y obras que están con financiamiento del Banco en la provincia, por lo que “se está avanzando en la generación de proyectos, que son a largo plazo pero que se van a ir concretando en la medida que no solamente haya involucramiento del organismo internacional de créditos, de la corporación andina de fomento, de los gobiernos provincial y municipal, sino también de los propios productores que deben generar las ideas y proyectos a financiar”. Por ello, “creo que vamos por buen camino”.
Al respecto, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme destacó la visita de los funcionarios del Banco Mundial que semanas atrás brindaron un apoyo especial al Ingenio La Esperanza y al Departamento de San Pedro de Jujuy, eligiendo a esta región como pasible de los beneficios de los programas de inversión del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Asimismo consideró que “hay una decisión política muy importante del Gobernador Fellner y de la Presidenta de la Nación” en términos de contribuir a reconstruir el tejido social y productivo de la región de San Pedro, específicamente del Ingenio La Esperanza.
La idea es “dar un futuro sustentable en materia social, productiva, de oportunidades de empleo y de incorporación de nuevas actividades en la región”, en ese sentido el Banco Mundial tiene una serie de financiamientos.
Continuando, Neme agregó que “el Ministerio de Agricultura de la Nación como ejecutor de esos programas, va a acelerar en la medida de lo posible todos los tiempos necesarios para generar las nuevas actividades productivas”, las cuales , “se van a traducir en oportunidades de empleo, nuevas actividades para los jóvenes y para los trabajadores que opten por una jubilación en el Ingenio, en el caso que tengan sus derechos y para los hijos de trabajadores y sus familias, lo que va a abrir un nuevo horizonte para la población de esa región”.
“Hay un consenso político alrededor de los problemas de la región de San Pedro, La Esperanza en los que están todos los actores políticos de la provincia de acuerdo”, agregó.
"Sobre esta base se construye un plan de mejora competitiva para la micro región, donde van a aparecer nuevas actividades productivas, lo que va a brindar un futuro sustentable a esa región, recuperando la capacidad productiva que tuvo hace mucho tiempo”. Además ponderó el interés del empresariado en general y de los actores sindicales.
Concluyendo, Neme subrayó que de esta manera, se puede “brindar un futuro interesante para aquellos pobladores del territorio que puedan encontrar en su lugar, en su tierra, oportunidades de desarrollo personal importantes”.
Por su parte, Renato Nardello, funcionario del Banco Mundial expresó que la intervención en el proyecto por parte del Banco Mundial se basa en poder “financiar acciones de acompañamiento en la parte agrícola, social y de redistribución del personal del Ingenio”.
En esta primera fase, subrayó que se va a “formular un plan de desarrollo y mejora competitiva de la región y ese plan va a presentar ideas concretas de inversión y acompañamiento, las cuales vamos a considerar cuando sean formuladas”.
Finalmente, Nardello manifestó que “nos parece que el interés tanto del Gobierno Nacional como provincial y municipal es muy fuerte, hay una convergencia de intereses de varios sectores que es bastante innovador”.
Por último, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés reiteró que la visita de estos funcionarios se debe al interés con respecto a la micro región de San Pedro que ha sido declarada por el Banco Mundial como apta para inversiones, lo que es un fuerte “apoyo a todo el trabajo que ya veníamos desarrollando y ahora nos genera el enorme desafío de hacer la construcción social donde todos los actores institucionales, políticos y económicos del departamento de San Pedro nos sentemos en una mesa de construcción de este proyecto de desarrollo local”.
A modo de cierre Moisés aclaró que “están dadas las condiciones para que podamos pensar en un futuro diferente, no solo para el Ingenio La Esperanza, sino para toda la zona productiva de influencia y volver a transformarnos en lo que fue en algún momento, en un vergel productivo y comercial”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.