Apoyados por el Consulado de Bolivia un grupo de artesanos llega a Jujuy a compartir su cultura. Venderán sus miniaturas : desde casas, hasta animales y electrodomésticos.
Feria de Alasita: la creencia ancestral de comprar una miniatura y convertirla en realidad
La Feria de la Alasita es una feria artesanal originada en La Paz y su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. Para que esto suceda deben ser bendecidas.
La deidad aymara Ekeko, el dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria. La palabra Alasita significa "cómprame".
Homenajearon a Sergia Siufi y a Carlos Ibarra, pioneros de la FNE
En el 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco puesto que es una práctica cultural que se sostuvo por años desde antes de la colonización y resistió la misma.
Algunas curiosidades:
Si deseas una casa, te compras una en miniatura y a las 12 del 24 de enero la haces bendecir. Las creencias indican que se hará realidad.
Si deseas que tu hija se case, en un matrimonio ventajoso, o buscas pareja comprás un gallo y haces el mismo ritual de bendición.
Si te falta suerte deberías comprar un sapo.
Si querés terminar la carrera o avanzar profesionalmente se recomienda que compres búhos que hacen referencia a la inteligencia o la sabiduría.
¿Cómo es la bendición?
La bendición en sí es una challa, rociar con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones, es una mezcla tradiciones prehispánicas y católicas.
La feria iniciará mañana pero se extenderá por varios días en Jujuy.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.