Tradiciones. 

Fieles difuntos: cómo poner la mesa para recibir a las almas

El día de los fieles difuntos es una tradición muy arraigada en la cultura jujeña. Desde Humahuaca explican cómo es la celebración.

El 2 de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, de los cristianos bautizados que, según la tradición, están en el purgatorio esperando llegar al cielo, una vez que sanen de los pecados menores de sus almas. En Jujuy es una de las tradiciones más arraigadas a la cultural local.

La de los fieles difuntos es una tradición muy profunda para los jujeños, es el día en que las almas llegan de visita para reencontrarse con sus seres queridos, de acuerdo con la creencia popular. Es un día dedicado a la oración y al recuerdo de los fieles difuntos. Esto viene porque la cultura católica sostiene que las oraciones de los fieles que están en la tierra ayudan a las almas del purgatorio a limpiarse y a poder llegar a Dios.

Cómo es la tradición del día de los fieles difuntos en Jujuy

En la tradición de muchas familias jujeñas el 2 de noviembre es un momento para volver a compartir con quienes ya no están. Para eso, la mesa de ofrendas y flores para los difuntos se comienza a preparar el día anterior, el 1 de noviembre, pero la organización comienza desde algún tiempo antes.

"Desde hace varias semanas nos venimos preparando para esta fecha", comenta desde Humahuaca la defensora cultural María Máxima Ramos en diálogo con Radio City y detalla que muchas personas comienzan a fermentar su chicha de maíz con anticipación para ofrecerla a las almas esta noche.

"Para las almas nuevas, de aquellos que nos dejaron este año, las mesas estaban puestas desde anoche. A esas almas se las espera desde antes de las 12 de la noche del 1 de noviembre. En el día de hoy y hasta las 10 de la mañana ponemos la mesa con las comidas que más les gustaban a los muertos", explica Ramos.

En la mesa del día de los fieles difuntos no pueden faltar las comidas que más les gustaban a los fallecidos. "Van a la mesa los platos que esas almas disfrutaron en vida", comenta y agrega que todo se preparó con anterioridad. Además, de esas comidas, también las ofrendas.

Las ofrendas para los fieles difuntos

Según enseña Ramos, antes del día indicado se preparan las ofrendas: con una masa salada similar a la que se usa para hacer pan, se arman distintas figuras.

"Una paloma, porque las almas vuelan como palomas; escaleras para ayudarlos a subir al cielo; animalitos como caballos, gatos, perros o llamas, según los animales que criaba el ser vivo que se fue - dice -. Todo eso se va colocando en la mesa junto con algunos dulces como empanadillas con dulce de cayote, dulces de frutas, algún vinito casero. Algunos agricultores se dedicaron a cultivar frutas y eso se transforma en comida y en bebidas para esperar a las almas".

Cómo poner la mesa para recibir a las almas esta noche

El 2 de noviembre

Nada de los que hay en la mesa del día de los fieles difuntos, preparada desde la noche del 31 de octubre para las almas nuevas, se come hasta después de la mañana del 2 de noviembre. "Nada de lo que va a la mesa se toca, primero están las almas y luego las personas", comenta la defensora cultural.

El 2 de noviembre, el día de los fieles difuntos, será "el día del despacho del alma". "Es un día para decirles que se vayan tranquilas y que no nos falta nada a quienes estamos en la tierra", explica Ramos y relata cómo seguirá la jornada: "Después nos vamos al cementerio y depositamos las flores y las coronas, que son una artesanía".

Con relación a las coronas de flores, señala que los colores de las plantas significan mucho y el elegido en cada caso depende de las almas. "Para las almas que son de edad, para la gente grande, las flores son azules, negras o moradas; para los niños, coronas blancas y para los jóvenes dependerá del color que les gustaban y serán para demostrar la alegría que tenían en vida".

Después de que las almas parten y de la visita al cementerio, indica Ramos, regresan a sus casas a compartir un almuerzo en grupo e invitar a amigos y familiares. "Vamos recorriendo las casas hasta las 6 de la tarde, visitando a nuestros seres queridos como lo hicieron las almas el día anterior. Hacemos un juego para recordar a quienes nos han visitado y terminar el día con alegría".

El último dato que cuenta la mujer está en la importancia que celebrar el día de los fieles difuntos tiene para muchos jujeños: "Si no se hace esto, las almas nuevas sienten que las 'dejan soplando' y nos pueden castigar si no las esperamos".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: