FNE 2022.. 

FNE 2022: la Virgen de Luján Malvinera abrió el 2° desfile

Un momento muy lindo se vivió en la apertura del desfile ya que la Virgen de Luján Malvinera se hizo presente junto a los veteranos de guerra.

Antes, esta tarde en la Iglesia Catedral de Jujuy se llevó a cabo la Misa en Honor a la “Virgen de Luján Malvinera” con una gran asistencia de peregrinos de la provincia.

En ese sentido, Oscar Chiliguay, veterano de guerra señaló que “esto es una caricia al alma después de tantos años de llevar la mochila, hoy creo que el reconocimiento ahora que estamos en la Fiesta de los Estudiantes y recibirlo es muy agradable para todos nosotros. En el marco de los 40 años que vivimos se llegó a concientizar lo que es Malvinas y como decimos nosotros, perdimos una batalla y no la guerra”.

Por su parte Juan Jerónimo señaló que “para el veterano de guerra es un momento muy especial porque a 40 años de la guerra en este lugar que reúne a mucha gente, reencontrarnos con la Virgen del Luján, que es la patrona de los argentinos y que nos acompañó en Malvinas para nosotros es un momento muy emotivo y satisfactorio”.

La Virgen de Luján Malvinera abrió el desfile TJ.mp4

La historia de la Virgen Malvinera

Según cuenta el Teniente Giménez, esta Virgen de Luján estuvo en suelo malvinense, la llevó un capellán castrense de la fuerza aérea un 9 de abril de 1982, y estuvo en la iglesia de santa María de Malvinas un 8 de mayo.

Allí fue cuando el Padre la saca en peregrinación por los puestos de todas las unidades militares que estaban en suelo malvinense y desde ahí vuelven a ubicarla en la capilla , donde se queda durante toda el periodo de la guerra.

Pasada la guerra un capellán inglés para resguardarla la lleva a Inglaterra y permanece allí 37 años, en un obispado castrense en una ciudad inglesa.

c89cc88f-3744-4bf3-9cc1-1a4042056f61.jpg
Fiesta Nacional de los Estudiantes: Virgen de Luján Malvinera.

Fiesta Nacional de los Estudiantes: Virgen de Luján Malvinera.

Luego de un tiempo un grupo de laicos de Quilmes reconocen la imagen de la Virgen en una gaceta marinera que ponen los inglés y ahí se dan cuenta que era la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas.

Cómo llega de nuevo a Argentina

Varios años después se hicieron los trámites a través de los obispados castrenses de Argentina e Inglaterra para poder repatriarla.

Así a través del Vaticano se produce esa repatriación donde el obispado castrense argentino le entregó una réplica de la Virgen al obispado inglés.

Al respecto, el Teniente expresó que "es muy emotivo tener la Virgen de Luján con nosotros en nuestros cuarteles, ya visitó el RI 20, Artillería y Gendarmería, y compartir con toda la comunidad jujeña"

La llamamos la Virgen Guerrera, que estuvo cuidando y amparando a los soldados argentinos en Malvinas.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: