MOTÍN EN B° GORRITI. 

"Fue un intento de fuga lo que ocurrió en el penal", dijo el Jefe del Servicio Penitenciario

Tras lo ocurrido en la tarde de ayer en el penal de Gorriti, la situación está controlada. Hay 4 presos internados en el hospital Pablo Soria fuera de peligro.

Por  María Florencia Etchart

Ayer se vivió una situación tensa en la capital jujeña tras un amotinamiento de presos que se produjo en el penal de Gorriti.

Tras los hechos que fueron de público conocimiento, hablamos con el Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia en exclusiva quien detalló el estado de situación.

En este sentido Daniel Chaile explicó que los internos de los pabellones 5 y 7 fueron los que comenzaron con los disturbios dentro del penal.

“Lo que pasó ayer en el penal fue un intento de fuga, no tuvo nada que ver con la situación sanitaria relacionada al coronavirus”, aclaró Chaile.

Los miembros de la fuerza que trabajan dentro del penal comenzaron a realizar disparos de advertencia ante la falta de deposición en la actitud de los presos que comenzaron a quemar colchones en el techo del penal.

Según el Jefe del Servicio Penitenciario, eran alrededor de 75 los internos que salieron de sus celdas para darle inicio a este motín que duró aproximadamente dos horas y media.

En cuanto a los dos presos que perdieron la vida en este hecho, Chaile dijo que el fiscal que entiende en la causa, Urquiola, pidió estrictas declaraciones en cuanto a las informaciones.”El sólo se va a manejar con este tema y va a investigar que fue lo que pasó”.

Noticia relacionada: Motín en Jujuy: quiénes eran los presos fallecidos

Con respecto a las armas blancas que se virilizaron en algunos medios, Chaile aclaró que no correspondían al penal. “Nosotros hacemos requisas todos los días, si ustedes se fijan bien, los presos que estaban arriba de los techos tenían piedras en sus manos. Cada uno de los internos están ubicados en celdas individuales desde ayer”.

En el acta acuerdo que firmaron junto a los presos, aclararon que lo sucedido no tuvo nada que ver con el coronavirus. En relación a este tema Chaile aclaró que todos los días se les toma la temperatura a los internos como así también se mantienen las condiciones de higiene necesarias. Además dijo que todos fueron testeados y que el personal del Servicio Penitenciario se contagió afuera y no dentro del penal.

Más información: Meyer tras el motín en el Penal 1: seguirán sin visitas

Habló del estado de salud de los cuatro presos que fueron trasladados al hospital Pablo Soria: “Tienen heridas cortantes, problemas respiratorios producto del humo inhalado por prenderle fuego a los colchones, contusiones y traumatismos, pero están todos fuera de peligro. Estamos esperando que en cualquier momento los trasladen de nuevo al penal, pero la situación está controlada”.

Durante la tarde de ayer también surgió el rumor de que habrían intentado hacer lo mismo e el penal de Alto Comedero, sobre este tema Chaile dijo: “Quisieron hacer una manifestación, pero no paso a mayores. Requisamos y controlamos pero no pasó nada”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: