GERMÁN GARAVANO - MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, visita la provincia donde recorrió el nuevo edificio de la Unidad Fiscal, en la Av. 19 de Abril 1146, y habló sobre la importancia que puede tener para la provincia y el país la implementación de juicios orales.

“El sistema de justicia debe dar respuestas a la demanda de la población”, dijo el funcionario, y agregó que se avanzó en el nuevo Código Procesal Penal, pero dijo que “es una pena que Jujuy no avanzó en los procesos de oralidad civil, que buscan agilizar los procesos para que los conflictos que tardaban varios años, se resuelvan en menos de un año”.

Garavano en Jujuy.jpg

Garavano le presentó está semana al presidente Mauricio Macri el anteproyecto de ley del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, buscando tener juicios más cortos y ágiles, aprovechando las facilidades de la tecnología digital, como tener audiencias videograbadas, expedientes electrónicos y declaraciones por videoconferencia, enfocando en instalar la llamada "oralidad efectiva", llevando los procesos hacia el formato del juicio oral.

Te puede interesar: Garavano y Morales resaltaron el acceso a la justicia en Jujuy

El Ministro también resaltó el nuevo edificio de la Unidad Fiscal de Jujuy a la que calificó como “un orgullo”, y subrayó las políticas de lucha contra el narcotráfico en Argentina, y dijo que adherirse a la Ley de Narcomenudeo “es algo que debe evaluar la provincia. En algunas funcionó bien y en otras hubo más dificultades”.

Garavano se refirió también a la situación de la justicia federal al asegurar que la reforma “permitió que muchos casos fueron más rápidos”, y criticó la postura del peronismo. “Tenemos el proyecto en el Senado para aumentar la cantidad de jueces y fiscales, pero la oposición no quiso tratarlo”, y explicó que “es necesario en el norte y también en otras provincias como Santa Fe, para poder tener procesos más rápidos y efectivos”.

Garavano en Jujuy (1).jpg

Sobre su encuentro con el gobernador Gerardo Morales adelantó que “trabajamos un tema de cooperación de justicia y seguridad carcelaria, con dispositivos electrónicos para arresto domiciliario, como en casos de violencia de género, e insistiremos con la posibilidad que se creen más juzgados”.

También destacó que se avanza en la ampliación de la cárcel de Güemes y en el proyecto de la cárcel de Yuto. “Hay un compromiso y estamos tratando de apoyar la iniciativa de la construcción de cárceles provinciales”.

Sobre las críticas de Alberto Fernández a las causas contra Milagro Sala, Garavano dijo que “la justicia se pronunció, incluso la Cámara de Casación Penal también”, y resaltó que “no es bueno que desde la política se cuestionen las causas. Deben tener su trámite, con sus explicaciones en los expedientes”.

Para el responsable de la cartera de justicia argentina “durante la década pasada hubo situaciones de corrupción excesivas. Hay que dejar que la justicia actué con independencia”, y puntualizó que “los tribunales superiores revisan cada sentencia. Cada caso lo debe resolver la propia justicia”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario