Igualdad.. 

Género: jujeña rompió prejuicios a través del ciclismo

En 1948, una jujeña completó un raid en bici desde Jujuy a Bs. As. con el propósito de luchar por los derechos de las mujeres. En ese tiempo no podían ni votar.

Por  Federico Franco

El 29 de octubre de 1948 a las 7 de la mañana partió Matilde Rodríguez, una ciclista jujeña que fue la primera mujer en realizar un trail desde Jujuy a Buenos Aires. Pero ese logro no fue el único ya que además aportó para derribar prejuicios sociales porque se consideraba en esa época que las mujeres no podían practicar ese deporte y predominaba la violencia de género.

En ese año, tampoco votaban y estaban sujetas a un sistema machista que no solo tenía poder en lo político, sino también en lo social y deportivo. A las mujeres se las limitaba solamente para las tareas domésticas.

Ante ese contexto, Matilde decidió hacer esta travesía y lo logró arribando a Buenos Aires un 11 de octubre a las 19.10, 13 días después. Lo hizo junto a su esposo Alberto Sadir y su familia recordó, en diálogo con TodoJujuy.com, esa emotiva historia.

aacea4ad-7884-4dc4-824c-9150435b37f8.jpg
Recorte de un diario de esa época.

Recorte de un diario de esa época.

"En ese tiempo, el ciclismo era un deporte considerado exclusivo para hombres, se decía que la mujer perdía la virginidad al subirse a una bicicleta", expresó Mariel, su nieta. También contó que para llevar a cabo la prueba tuvo que vestirse con una pollera larga, estar acompañada de su esposo y hasta tener su autorización.

Un raid por la Inclusión

Asimismo, comentó que en el camino pasaron por situaciones muy difíciles debido a que las rutas no estaban como ahora y se toparon con muchas complicaciones pero, "nada la detuvo para poder cumplir esto que fue un raid por la inclusión. La mujer no estaba incluida y se luchaba por sus derechos, el deporte fue clave para eso".

62698b7e-0563-40a0-aaa8-5247c463a3ef.jpg
Lucha por la igualdad de género de Matilde y su esposo.

Lucha por la igualdad de género de Matilde y su esposo.

Por su parte, Lilian, la hija de la ciclista, expresó que "hasta los médicos decían que la bicicleta era negativa para el uso de la mujer por temas de salud pero eso fue cambiando. Ver pasar a una chica en bici era rarísimo, siempre despertaba miradas atónitas en la calle y tenía una mala opinión".

"Se fueron cambiando también en esa época comportamientos en la actitud de la mujer, que antes debían caminar despacio por ejemplo. Era nefasto que una mujer se ría fuerte, tenga movimientos bruscos o no camine el lado de un hombre", añadió.

Por último, sostuvo que "en el raid de 1948, mi madre tuvo que luchar contra todo eso y lo logró porque pudo completar su desafío. Había hasta agresiones a mujeres que andaban en bicicleta, porque se las veía independientes".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: